Con nueve votos a favor, tres en contra y dos abstenciones, regidores de San Andrés Cholula aprobaron el gasto financiero correspondiente a diciembre del año pasado, en el marco de la sesión ordinaria de Cabildo de este mes.
En este mismo ejercicio, también las y los cabildantes mostraron división en la votación del punto de acuerdo referente a que la Tesorería Municipal ejerza en este año el presupuesto de la Regiduría de Patrimonio y Hacienda, encabezada por el regidor Manuel Vázquez, donde diez lo hicieron a favor, uno en contra y tres se inclinaron por la abstención.
Se debe comentar que durante la sesión, varias regidoras hicieron uso de la voz para externar opiniones en torno a las propuestas sometidas a votación. Una de ellas, fue Berenice Porquillo, de la cartera de Gobernación, quien al abordar el punto del gasto público de diciembre pasado, pidió reconsiderar el concepto de pasivo incluido en el dictamen, respecto a la recaudación de 17 millones de pesos por el pago de impuesto predial, resultado de una campaña anticipada promovida por el Ayuntamiento.
Justificó que en el gobierno capitalino, en una ocasión aprobó el mismo escenario y posteriormente tuvo que corregirlo para apegarse a los lineamientos marcados en las revisiones de la Auditoría Superior del Estado y otras instancias de índole fiscal.
Ahí, el regidor y presidente de la Comisión de Patrimonio y Hacienda, Manuel Vázquez, aclaró que ese pasivo fue asentado porque es recurso que fue captado en diciembre pasado, pero fue presupuestado para el ejercicio fiscal de este año.
Otra regidora que hizo uso de la voz, fue Juana Coyotl Chiquito, quien solicitó una explicación del porqué este punto de abordaba en Cabildo y no se realizaba de manera interna como otros se efectuaron en el pasado reciente.
Al igual, la regidora Berenice Porquillo, dijo que estaba a favor de este punto que beneficiará a los ciudadanos, pero no estaba a favor de la forma en que se presentó.