/ jueves 8 de octubre de 2020

Divorcios y violencia doméstica factores que pueden truncar la actividad educativa

Especialista pide a profesores tener una mirada comprensiva y empática hacia los estudiantes

Circunstancias como el aumento de divorcios y la violencia intrafamiliar, durante el confinamiento por Covid-19 en la entidad, podrían ser los principales factores para que estudiantes de niveles básico y media superior trunquen la actividad educativa, opina Rodolfo Cruz Vadillo, profesor investigador de la facultad de Educación de UPAEP.

En entrevista con este medio, el especialista comentó que la decisión del gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, sobre que el regreso a clases presenciales será hasta el primer semestre del 2021 –y no en noviembre como ya se había adelantado- fue bastante pensada y consiente; sin embargo, sugirió que los casos de divorcios y violencia en los hogares debido al encierro por la pandemia, van en aumento, por lo que es importante prever que pueden ser otro tipo de daños que pueden afectar a la estructura escolar.

“Son aspectos que deberíamos de cuidar, por lo que siempre le digo a los profesores que hay que tener una mirada comprensiva y empática hacia el otro, porque hoy las familias, en estas condiciones precarias, pueden aumentar la violencia o puede haber separaciones y esos son otros daños que no son directamente a la estructura escolar, pero que, si impactan en los alumnos”, precisó.

Asimismo, señaló que el acto educativo tiene que ver con la cuestión emocional-afectiva, por lo que este este tipo de problemas y entornos familiares, no solo afectan en el hogar sino en la vida diaria.

“Un chico que vive violencia y en condiciones adversas, que sus papás se separaron y se pelearon, obviamente, aunque regrese a la escuela y esta tenga toda una serie de herramientas para que él se ponga al corriente, no se va a poder, porque algo que sostiene el acto educativo tiene que ver con la implicación del chico, y la implicación tiene que ver con la motivación que él puede tener en la cuestión emocional-afectiva”, dijo.

Ante esta situación, el especialista aseguró que el peor de los escenarios al que se enfrentarían los estudiantes sería al abandono de sus actividades escolares, pues ante este hecho no recibiría el apoyo de sus padres o familia, y, aunado, estaría el problema de desempleo y la situación económica derivada de la pandemia por coronavirus.

“Lo que se puede prever fuerte es el abandono del sistema educativo, papás que digan que no se pueden sostener y saquen a los hijos para inscribirlos cuando las condiciones lo permitan”, puntualizó.

Finalmente comentó que el rezago educacional es un tema casi inevitable, no solo en México sino en todo el mundo, y se recuperará siempre y cuando haya de verdad voluntad política y una acción bien pensada en los profesores.

“El hecho de tener a los chicos con algunas actividades les permite que sigan teniendo un determinado ritmo y que no olviden habilidades y cuestiones de atención, para que cuando podamos regresar todos, la recuperación sea más fácil”, concretó.

LEER MÁS: “Me obligaron a defecar y orinar en mi cama”: paciente denuncia tortura en “El Batán”

PUEDE INTERESARTE: Internet de pésima calidad ofrece empresa tri-pack en Tepeaca

TE RECOMENDAMOS: Les arrancaron la vida y abandonaros sus cuerpos, eran mujeres de Puebla


Circunstancias como el aumento de divorcios y la violencia intrafamiliar, durante el confinamiento por Covid-19 en la entidad, podrían ser los principales factores para que estudiantes de niveles básico y media superior trunquen la actividad educativa, opina Rodolfo Cruz Vadillo, profesor investigador de la facultad de Educación de UPAEP.

En entrevista con este medio, el especialista comentó que la decisión del gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, sobre que el regreso a clases presenciales será hasta el primer semestre del 2021 –y no en noviembre como ya se había adelantado- fue bastante pensada y consiente; sin embargo, sugirió que los casos de divorcios y violencia en los hogares debido al encierro por la pandemia, van en aumento, por lo que es importante prever que pueden ser otro tipo de daños que pueden afectar a la estructura escolar.

“Son aspectos que deberíamos de cuidar, por lo que siempre le digo a los profesores que hay que tener una mirada comprensiva y empática hacia el otro, porque hoy las familias, en estas condiciones precarias, pueden aumentar la violencia o puede haber separaciones y esos son otros daños que no son directamente a la estructura escolar, pero que, si impactan en los alumnos”, precisó.

Asimismo, señaló que el acto educativo tiene que ver con la cuestión emocional-afectiva, por lo que este este tipo de problemas y entornos familiares, no solo afectan en el hogar sino en la vida diaria.

“Un chico que vive violencia y en condiciones adversas, que sus papás se separaron y se pelearon, obviamente, aunque regrese a la escuela y esta tenga toda una serie de herramientas para que él se ponga al corriente, no se va a poder, porque algo que sostiene el acto educativo tiene que ver con la implicación del chico, y la implicación tiene que ver con la motivación que él puede tener en la cuestión emocional-afectiva”, dijo.

Ante esta situación, el especialista aseguró que el peor de los escenarios al que se enfrentarían los estudiantes sería al abandono de sus actividades escolares, pues ante este hecho no recibiría el apoyo de sus padres o familia, y, aunado, estaría el problema de desempleo y la situación económica derivada de la pandemia por coronavirus.

“Lo que se puede prever fuerte es el abandono del sistema educativo, papás que digan que no se pueden sostener y saquen a los hijos para inscribirlos cuando las condiciones lo permitan”, puntualizó.

Finalmente comentó que el rezago educacional es un tema casi inevitable, no solo en México sino en todo el mundo, y se recuperará siempre y cuando haya de verdad voluntad política y una acción bien pensada en los profesores.

“El hecho de tener a los chicos con algunas actividades les permite que sigan teniendo un determinado ritmo y que no olviden habilidades y cuestiones de atención, para que cuando podamos regresar todos, la recuperación sea más fácil”, concretó.

LEER MÁS: “Me obligaron a defecar y orinar en mi cama”: paciente denuncia tortura en “El Batán”

PUEDE INTERESARTE: Internet de pésima calidad ofrece empresa tri-pack en Tepeaca

TE RECOMENDAMOS: Les arrancaron la vida y abandonaros sus cuerpos, eran mujeres de Puebla


Doble Vía

‘Pertenezco al Servicio Secreto’: Revelan audio de Marilyn C donde asegura tener permiso para disparar un arma

El audio habría sido filtrado de un grupo vecinal donde residía Marilyn Cote donde habría tenido varios conflictos

Doble Vía

Joven busca celular que perdió en el Tecate Comuna, tenía fotos con su madre fallecida

Cientos de usuarios han reaccionado a esta publicación y le han mostrado su apoyo para que lo recupere

Policiaca

Guardia de seguridad asesinado en bar de Las Torres defendía a su hermano

Los sujetos presuntamente alcoholizados quisieron entrar por la fuerza al bar, pero al no permitirlo generó una discusión que escaló a los golpes y después al homicidio.

Estado

Registra Guadalupe Victoria la temperatura más baja en Puebla

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) destacó que estas condiciones responden a una circulación anticiclónica

Gossip

Paisajes Eléctricos, obra poblana que se va de gira a España

La puesta en escena estará viajando al continente europeo para tener algunas presentaciones durante 8 días

Estado

Cierran la autopista Amozoc-Perote por incendio de vehículos de carga

Los automovilistas son exhortados a atender las indicaciones viales para evitar contratiempos y buscar rutas alternas