Alumnos y alumnas de la Universidad Del Valle de Puebla (UVP) se sumaron a las protestas universitarias para exigir seguridad tras el asesinato de tres estudiantes de medicina y un conductor de Uber en Huejotzingo, a pesar de que los directores de la institución se opusieron en un inicio y no tuvieron otra opción que sumarse a las acciones que implementen la BUAP y la UPAEP.
Desde temprana hora, alumnos de la UVP bloquearon los accesos en cada uno de los edificios de la institución con la consigna de “nadie entra y nadie sale”, a pesar de que un día antes hubo la advertencia de represalias por parte de maestros y directivos para que no se manifestaran.
“Fue iniciativa propia, de hecho, la universidad estaba diciendo que habría represalias a las personas que vieran que se están manifestando y eso es un derecho constitucional”, acusó Ian, estudiante de la universidad.
Señaló que la zona de El Cerrito, donde se ubica la UVP, se ha convertido en un lugar inseguro para los estudiantes. “Día a día en esta zona siempre hay asaltos, es algo que siempre ha existido, pero creo que la gota que derramó el vaso fue la desgracia que pasó con los de BUAP y UPAEP, aquí siempre hay asaltos por lo mismo que es una zona universitaria”.
Personal de la universidad intentó detener la manifestación y pidió a los alumnos realizar un comité. “La BUAP está haciendo un comité, ya fueron incluso a hablar hasta con Barbosa, fueron a proponer el tema, pero lo quieren hacer de forma correcta. Si ustedes hacen esto, no van a lograr nada, tienen que hacerlo de forma correcta”.
El trabajador fue interrumpido cuando dijo que “en la BUAP los asaltan afuera de la escuela…” y con grito unísono, los estudiantes le reclamaron: “aquí también”.
INVITAN A FORO Y ESTUDIANTES LO RECHAZAN
Maestros y directivos de la universidad hicieron un segundo intento por detener la manifestación, cuando los invitaron a un foro adentro de las instalaciones y los convocaron para una marcha programada para el próximo domingo.
Para ello le dieron la palabra al empresario Alberto Islas González, cuyo hijo fue asesinado en diciembre pasado cuando intentaron robarle su vehículo Audi en la junta auxiliar de San Baltazar Campeche.
“A mí me mataron a mi hijo, un estudiante como ustedes, un estudiante de derecho, recién egresado de la universidad, lo mataron de un balazo por robarle un Audi, lo debieron de haber oído el 27 de diciembre. Yo también estoy hasta la madre como ustedes, yo también exijo seguridad, yo también mucho que reclamar a la autoridad, pero los invito a no combatir la violencia con violencia, demostremos que somos universitarios, demostremos que somos más que esos delincuentes que nos matan”, expresó el padre de la víctima con micrófono en mano.
Los estudiantes guardaron silencio para escuchar la propuesta, pero pidieron que el foro se realizara afuera de las instalaciones y se negaron a detener la manifestación.
CEDE UVP Y ANUNCIA RESPALDO A ESTUDIANTES
Después de esos dos intentos por detener la protesta y las críticas en redes sociales, los directivos de la UVP se solidarizaron con los universitarios y anunciaron que se sumarán a las protestas de otras instituciones como la BUAP y la UPAEP.
Así lo dieron a conocer a través de un comunicado de prensa, donde también descartaron represalias en contra de sus estudiantes.
“No hay, ni habrá ningún tipo de represalias hacia ningún estudiante o personal de la institución. La UVP está con los estudiantes y las universidades hermanas; las acciones que se tomen en la BUAP y UPAEP se implementarán en nuestra universidad con la finalidad de preservar y buscar la seguridad de nuestra comunidad y nuestra sociedad”, indica el comunicado.
SUSCRÍBETE A NUESTRO YOUTUBE