Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, exconsejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), fueron increpados por un docente durante la presentación de su libro "La democracia no se toca" , evento que se llevó a cabo este jueves en inmediaciones de la Universidad Iberoamericana; y posteriormente fueron cuestionados por una asistente respecto a su actuar al frente de este instituto.
El catedrático, que dijo llamarse Eduardo Sabugal y ser docente de la IBERO Puebla desde hace 20 años, tomó la palabra para interrumpir la presentación de los exconsejeros y señalar a Lorenzo Córdova de no tener solvencia moral para hablar de democracia.
Ante el hecho, los asistentes mostraron su descontento y procedieron a retirarlo del auditorio bajo las consignas de ¡Fuera, fuera, fuera!
Una vez afuera, el maestro aseguró que el evento distaba mucho de ser un verdadero debate y que solo se trató de un mitin, y señaló de corruptos a los exconsejeros.
"Ese señor no tiene autoridad moral para venir a hablar de democracia. Es un corrupto que se va a retirar con 9 millones, que defendió su dinero, no quiso bajarse el sueldo y ganaba casi tres veces más que el presidente de la República, violando la Constitución", dijo.
A la par sentenció que a los maestros no se les pidió su opinión para que se efectuara dicho evento, por lo que consideró una falta de respeto a la comunidad escolar y docente.
"Es un insulto para los profesores y para los alumnos que estamos construyendo una universidad crítica y democrática”, agregó.
Incluso, destacó que los ponentes demostraron ser unas personas que no aceptan la crítica, ya que no se les iba a permitir a los asistentes tener el uso del micrófono para externar su postura.
"Esto no es un debate académico de altura, porque no permiten la crítica, no iban a pasar el micrófono para que pudieramos expresar lo que pensamos. Es un autoritarismo, no nos preguntaron a los profesores si queríamos que estuvieran aquí”, sentenció.
A pesar de incidente, el evento continuó de manera normal y tanto Córdova cómo Murayama coincidieron en que su libro tiene como objetivo ser una "herramienta" que le permita a la ciudadanía defender al INE y sus derechos democráticos.
Posteriormente en la ronda de preguntas y respuestas, otra asistente aprovechó el momento para sacar una pancarta en la que cuestionó qué tipo de democracia defendían e hizo referencia a los ingresos millonarios que recibieron durante su estancia al frente de dicho instituto.