/ sábado 18 de mayo de 2019

Docentes avalan nueva Reforma Educativa; divide tema de herencia de plazas

Los profesores  consideran que hubo presiones por las evaluaciones

En opiniones encontradas sobre la herencia de plazas, maestros poblanos avalaron la nueva Reforma Educativa pues consideraron que las evaluaciones tenían un carácter más punitivo que de mejorar la calidad de la educación.

Aunque algunos docentes opinaron que sus hijos deben ser quienes hereden su plaza hubo otros que señalaron que debe haber un proceso de evaluación para que sean los maestros con mayor preparación los que estén en las aulas.

No obstante, tanto el ingreso como la permanencia debe considerarse en una evaluación que no represente en el segundo caso la pérdida de su trabajo sino un criterio para mejorar la educación.

SI HABÍA REPRESIÓN

La mayoría de los maestros que fueron sondeados por El Sol de Puebla comentó que con Reforma Educativa de 2013 había presiones y que no se concentraban en las materias que iban a dar a los alumnos, sino que dedicaban más horas a su evaluación.

Marlene Morales, docente de la comunidad de San Pablo de las Tunas del municipio de Felipe Ángeles que da clases en un bachillerato, explicó que ella fue evaluada sin que antes se le diera una capacitación adicional no solo de conocimientos básicos.

“Yo fui evaluada. No fueron las situaciones apropiadas. Independientemente de qué me preguntaron, fue de qué manera me evaluaron. No estaba capacitada para la evaluación. Si es necesario la evaluación, actualización, pero, ¿cómo lo vamos a adquirir?, capacitándonos”, dijo.

Yolanda Sartillo, docente de la secundaria del Centro Escolar Gregorio de Gante agregó: “hay cosas que nos benefician y espero que realmente se acabe la represión que habíamos tenido”.

Por su parte, Luis Noé Herrera maestro de bachillerato en Huauchinango comentó que “los tenían demasiado atados en muchas cosas” y que ahora con la nueva norma se sienten más relajados.

“La nueva reforma nos ayuda a estar pensando en las clases, eso nos ayuda a estar pensando en trabajar para los niños, ya no en un examen”.

Por su parte, Héctor Ruiz, docente de licenciatura en el BINE comentó que las leyes secundarias de la Reforma Educativa tienen que ser reconocidas como el verdadero formador de maestros e incluso que se fomente el empleo.

“Mientras no haya en las reformas estructurales estudios serie sobre las escuelas normales, es estéril”, agregó.

¿VENTA O HERENCIA DE PLAZAS?

“Si mi hijo o hija tuviera el perfil de maestra, si le dejaría mi plaza”, comentó el profesor José Ramírez de Tepeaca, quien avaló que las plazas sean una herencia familiar.

A este comentario se suma la maestra Sartillo que dijo: “Yo si estaba de acuerdo con heredar la plaza a una persona que fuera de nuestra familia, pero de la venta de plazas no”.

No obstante, Héctor Ruiz dijo que esta es una de las practicas que se deben de terminar: “Hay gente joven que se está capacitando y que no va a tener una opción de trabajo por el tráfico de las plazas”.

Asimismo, Noé Herrera comentó que cada espacio en el aula debe ser competido por un examen y no por derecho familiar.

“No es correcto y mucho maestro piensa que porque ellos trabajaron 30 años tienen el derecho. Yo creo que tienen que ganarse ese derecho a través de un examen”, finalizó.

En opiniones encontradas sobre la herencia de plazas, maestros poblanos avalaron la nueva Reforma Educativa pues consideraron que las evaluaciones tenían un carácter más punitivo que de mejorar la calidad de la educación.

Aunque algunos docentes opinaron que sus hijos deben ser quienes hereden su plaza hubo otros que señalaron que debe haber un proceso de evaluación para que sean los maestros con mayor preparación los que estén en las aulas.

No obstante, tanto el ingreso como la permanencia debe considerarse en una evaluación que no represente en el segundo caso la pérdida de su trabajo sino un criterio para mejorar la educación.

SI HABÍA REPRESIÓN

La mayoría de los maestros que fueron sondeados por El Sol de Puebla comentó que con Reforma Educativa de 2013 había presiones y que no se concentraban en las materias que iban a dar a los alumnos, sino que dedicaban más horas a su evaluación.

Marlene Morales, docente de la comunidad de San Pablo de las Tunas del municipio de Felipe Ángeles que da clases en un bachillerato, explicó que ella fue evaluada sin que antes se le diera una capacitación adicional no solo de conocimientos básicos.

“Yo fui evaluada. No fueron las situaciones apropiadas. Independientemente de qué me preguntaron, fue de qué manera me evaluaron. No estaba capacitada para la evaluación. Si es necesario la evaluación, actualización, pero, ¿cómo lo vamos a adquirir?, capacitándonos”, dijo.

Yolanda Sartillo, docente de la secundaria del Centro Escolar Gregorio de Gante agregó: “hay cosas que nos benefician y espero que realmente se acabe la represión que habíamos tenido”.

Por su parte, Luis Noé Herrera maestro de bachillerato en Huauchinango comentó que “los tenían demasiado atados en muchas cosas” y que ahora con la nueva norma se sienten más relajados.

“La nueva reforma nos ayuda a estar pensando en las clases, eso nos ayuda a estar pensando en trabajar para los niños, ya no en un examen”.

Por su parte, Héctor Ruiz, docente de licenciatura en el BINE comentó que las leyes secundarias de la Reforma Educativa tienen que ser reconocidas como el verdadero formador de maestros e incluso que se fomente el empleo.

“Mientras no haya en las reformas estructurales estudios serie sobre las escuelas normales, es estéril”, agregó.

¿VENTA O HERENCIA DE PLAZAS?

“Si mi hijo o hija tuviera el perfil de maestra, si le dejaría mi plaza”, comentó el profesor José Ramírez de Tepeaca, quien avaló que las plazas sean una herencia familiar.

A este comentario se suma la maestra Sartillo que dijo: “Yo si estaba de acuerdo con heredar la plaza a una persona que fuera de nuestra familia, pero de la venta de plazas no”.

No obstante, Héctor Ruiz dijo que esta es una de las practicas que se deben de terminar: “Hay gente joven que se está capacitando y que no va a tener una opción de trabajo por el tráfico de las plazas”.

Asimismo, Noé Herrera comentó que cada espacio en el aula debe ser competido por un examen y no por derecho familiar.

“No es correcto y mucho maestro piensa que porque ellos trabajaron 30 años tienen el derecho. Yo creo que tienen que ganarse ese derecho a través de un examen”, finalizó.

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