Alrededor de 30 docentes del plantel 15 del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (COBAEP) se manifestaron pacíficamente sobre el Bulevar Xonacatepec para exigir la repartición equitativa de horas clase entre los docentes de la misma unidad.
En entrevista con El Sol de Puebla, José Ángel Martínez, líder del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (SITCOBAEP), explicó que tras el 40 aniversario de la institución varios docentes decidieron jubilarse, por este motivo, piden que las horas clase que quedaron disponibles se repartan entre los maestros del mismo plantel.
“La petición es que esas horas sean asignadas a los propios trabajadores del plantel donde se generaron esas vacantes, por ejemplo si quedó una vacante de 24 horas queremos que esas sean distribuidoras en al menos tres compañeros para que cada uno tenga ocho”, subrayó.
Desde las 07:00 horas de este miércoles, y cada 50 minutos (por cada hora que terminaban) los docentes salieron al bulevar para manifestarse pacíficamente con sus pancartas, es por ello que, las clases no fueron interrumpidas.
“Respeto al contrato colectivo por parte de la Dirección General”, “Respeto a los trabajadores en sus derechos laborales”, “Que se cumpla el sistema para la carrera de las maestras y los maestros del plantel 15”, fueron algunas de las consignas en los carteles de los quejosos.
A decir de Elizabeth Perez Ramírez, personal administrativo de COBAEP, la distribución de horas de los maestros que se jubilaron debe ser entregada por derecho a los trabajadores del mismo plantel, según marca la cláusula 11 de Contrato Colectivo de Trabajo del COBAEP.
“El tema es que la Dirección General tiene el criterio de que no se pueden fraccionar las horas, buscan darle esas vacantes a otros profesores porque nos descartan aunque a nosotros nos hagan falta horas”, dijo.
Cabe mencionar que, el líder sindical descartó que dicha manifestación fue realizada en contra de la designación de José Luis Nájera Muñoz como nuevo director general del COBAEP, realizado la mañana de este miércoles. “Es algo que no nos corresponde a los trabajadores, lo único por lo que vamos a manifestarnos es por nuestros derechos laborales”, precisó.
Más tarde, y mediante un comunicado, el encargado de despacho de la Dirección General del COBAEP explicó que las peticiones de los trabajadores fueron entregadas por sus lideres sindicales a la dependencia, por lo que próximamente se darán respuestas a las mismas.
“El Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla reafirma su compromiso con garantizar la educación de las y los estudiantes, así como atender las solicitudes del personal docente y administrativo siempre en el marco de la ley”, finalizó.