Un comité de exalumnos y docentes de la Escuela Secundaria Flores Magón, ubicada en el Centro Histórico de Puebla, solicitó el apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para evitar el cierre definitivo de la institución, misma que presuntamente dejará de laborar ante la baja matrícula del plantel.
A decir de Adolfo Beltrán, docente del plantel, esta secundaria nocturna otorgaba la oportunidad de que jóvenes y adultos pudieran concluir sus estudios en un horario que no afectara sus jornadas laborales.
“Este espacio es muy importante para los trabajadores que están en la escuela, la mayoría viven de sus oficios y no pueden estudiar por las mañanas, no podemos negarles el derecho de que continúen estudiando”, expresó.
Por su parte, María Cristina González, docente, explicó que la propuesta del cierre fue creada presuntamente por parte del director de la institución, Margarito Emilio Basilio, ante el bajo número de inscripciones.
Informó que dentro de la institución quedan únicamente tres grupos, los cuales están conformados por alrededor de 15 alumnos cada uno, sin embargo, consideró que este no es un motivo por el cual deba cerrarse la escuela.
Además, compartió que dichos estudiantes ya fueron supuestamente desalojados de esta secundaria, y será en los próximos días cuando los reubiquen a otras escuelas de educación para adultos.
“Si ellos decidieron entrar a esta escuela es porque les convenía el horario que se les ofrecía, por la ubicación, porque estaba cerca de su trabajo o de sus casas, no es bueno moverlos de un dìa para otro”, subrayó.
Ante ello, los docentes y exalumnos dirigieron un documento al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, y a la SEP para solicitar su intervención en este asunto. En dicho documento se lee lo siguiente.
“Pedimos la permanencia de la escuela secundaria nocturna, reprobamos rotundamente esta maniobra totalmente arbitraria de querer desaparecer esta prestigiosa e icónica escuela de más de 80 años, que ha sido alternativa para los jóvenes trabajadores que buscan superarse”.
Finalmente, los docentes recomendaron a las autoridades que presuntamente buscan el cierre de la institución, a que busquen otra alternativa para dar solución a la baja matrícula, como estrategias educativas de recuperación y la rehabilitación del plantel.