Durante las votaciones del primero de 1 de julio se registraron 241 actos de violencia en igual número de casillas del estado de Puebla, documentó el politólogo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Alejandro Guillén Reyes, quien dijo que en 154 casos hubo "casos graves".
Este análisis que fue presentado como parte de los primeros trabajos que hará la asociación de reciente creación “Puebla Contra la Corrupción y la Impunidad” (PCCI) que dirigirá Enrique Cárdenas Sánchez exrector de la UDLAP.
A tres meses del proceso electoral, el académico de la UPAEP informó que recogió testimonio de siete funcionarios electorales que vivieron balaceras y robos de urnas en las casillas para conocer el fenómeno vandálico.
Su investigación arrojó que los hechos violentos se dieron en un periodo de más de dos horas en un horario de 15:10 a 17:30 horas. Asimismo que en los puntos donde hubo estos incidentes los poblanos dejaron de asistir a las urnas.
Guillén Reyes observó que las personas a cargo de los actos vandálicos en casillas eran grupos de cuatro a 10 integrantes además de que la mayoría fueron armados además de sus víctimas heridas por las balas de fuego hasta dos muertos en Chignahuapan y Zacatlán.
Asimismo que en cada situación no hubo una atención de parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.
El politólogo consideró que hay omisiones no solo del gobierno del estado a través de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado sino también de magistrados electorales al no iniciar una investigación a fondo de todos los casos de violencia e incluso criticó que no se tenga una cifra oficial además de detallada de este tema.
“¿Por qué el estado de Puebla tolera la violencia aunque sea en una sola casilla? Hasta este día no hay ninguna detención, ni culpables. Los magistrados no investigaron a fondo la violencia electoral; ¿Por qué no decidieron investigar los hechos?, y ¿Por qué la Fiscalía no ha hecho nada por investigar el tema?”, criticó
Es preciso recordar que este documentado se encuentra para consulta pública en la página http://pueblacontralacorrupcion.org junto con otra investigación periodística de Sergio Mastretta en el que refiere que hubo 93 casillas en la capital con incidentes graves, en las cuales atacaron 25 grupos armados.
Su análisis refiere que fueron detenidas 2 personas, que liberaron casi de manera inmediata. Todos estos casos fueron complementados con un mapa virtual con la ubicación de cada lugar y tres videos de balaceras. Asimismo hay fotografías y testimonios de estos hechos.