Con luto y dolor es como se vivirá el Día del Abuelo en más de 7 mil hogares poblanos, donde la Covid-19 arrebató la vida de al menos un adulto mayor. De acuerdo a las cifras de la Secretaría de Salud federal, en Puebla 7 mil 539 abuelos perdieron la vida en lo que va de la pandemia, siendo este grupo poblacional el más vulnerable hasta ahora.
Recientemente el Secretario de Salud local, José Antonio Martínez García lamentó que en esta tercera ola de la pandemia, la mayoría de los decesos se han registrado en personas mayores de 60 años que no aceptaron aplicarse la vacuna antiCovid, esto pese a las diversas jornadas de vacunación que se han realizado en todos los municipios de la entidad.
Además de la falta de interés en la vacunación por parte de algunos adultos mayores, otro de los factores principales que vulneraron a esta población fueron las comorbilidades que padecen, principalmente hipertensión arterial, diabetes y obesidad.
Aunado a las vidas que se perdieron, el impacto psicosocial en los abuelos repercutió en el aspecto psicológico y emocional. La depresión, los cuadros de tristeza y las afecciones de salud, también se incrementaron en este sector, debido a que un porcentaje de ellos eran económicamente activos, no obstante, tuvieron que detener sus actividades para no exponerse.
AL MENOS 4 MIL ABUELOS POBLANOS PERDIERON LA BATALLA Y 2 MIL ABUELAS TAMBIÉN FALLECIERON
Los datos de la dependencia de Salud federal revelan que, desde el inicio de la pandemia al corte del 27 de agosto del 2021, 4 mil 602 abuelos perdieron la vida, en tanto, 2 mil 937 abuelas también fallecieron por esta misma causa, lo que indica que la incidencia más alta sigue siendo en hombres.
La misma base de datos señala que, el rango de edad más vulnerable en mujeres que perdieron la vida, fue de los 65 a los 69 años de edad, con un registro de 700 fallecimientos; mientras que en el caso de los hombres, la mayor ocurrencia de muertes se registró en el rango de 60 a 64 años de edad, con mil 153 pérdidas.
Bajo este contexto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que las personas mayores de 60 años eran las más vulnerables, justamente por sus condiciones de salud y síndromes geriátricos.
“Las personas mayores son un grupo especialmente vulnerable ante la enfermedad producida por el SARS-CoV-2 que presenta un peor pronóstico, por su comorbilidad, los síndromes geriátricos y la fragilidad asociada al envejecimiento, habiendo sido definida la pandemia como una emergencia geriátrica”, reconoció la Organización.
AISLAMIENTO Y DEPRESIÓN
De acuerdo al reporte más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Puebla es uno de los 10 estados con mayor índice de población de la tercera edad al registrar más de 350 mil personas que superan los 60 años. Bajo esta estadística y tomando en cuenta la susceptibilidad de contraer Covid-19, el aislamiento preventivo y el confinamiento fue obligatorio para ellos.
A pesar de que esta medida fue para protegerlos, esto también trajo algunos cambios emocionales para ellos que derivaron en cuadros de depresión. La doctora Czestochowa Del Moral Stevenel, especialista en Geriatría, compartió que los abuelos que antes de la contingencia sanitaria llevaban una vida social activa y que incluso eran económicamente activos, se vieron afectados al abandonar sus espacios laborales o de dispersión, lugares donde encontraban motivación al desarrollarse en un círculo de amistades positivo para ellos.
Aquellos que se encontraban en casas de descanso o asilos, también se vieron limitados en sus dinámicas de entretenimiento debido a que -por temas de sana distancia y confinamiento- tanto sus familiares como los grupos altruistas que regularmente los visitaban para compartir actividades de música, artes, manualidades, entre otras, dejaron de hacerlo por la propia seguridad de los adultos mayores.
Este “encierro” provocó un aumento de la depresión en este sector poblacional. Tan solo en la capital poblana se registró un alza del 25 por ciento en comparación con el 2019, año en el que no había pandemia, esto de acuerdo a los datos que recientemente compartió el Sistema Municipal DIF.
“ERAN MUY AMOROSOS; AÚN LOS EXTRAÑO”
Hace apenas seis meses, Oscar Tehutizil Hernández, un adolescente de 16 años de edad, enfrentó la pérdida de sus dos abuelos paternos a causa de la Covid-19.
Al recordar la memoria de sus abuelos, sonríe por los grandes momentos de felicidad que compartió con ellos desde su infancia, pero al mismo tiempo, se le hace un nudo en la garganta al saber que su abuelo, el señor Sergio Tehutizil; y su abuela, la señora, Teresa Zempoaltecatl, fueron víctimas mortales de esta terrible enfermedad.
Con sensibilidad, Oscar recuerda el último viaje familiar que hicieron. “El último viaje que hicimos con ellos fue a Oaxaca. Recuerdo que antes de la pandemia, ellos estaban muy bien de salud. Ese día la pasamos muy bien, eran muy divertidos. Ellos siempre fueron muy cariñosos conmigo y con mi hermano”, recuerda.
La primera en enfermar, fue la señora Teresa. En menos de tres días su salud ya se había agravado a causa de la Covid. Y al quinto día falleció. Verla morir ha sido uno de los episodios más doloroso para él, sin embargo, esto sería el inicio de una doble tragedia.
Durante esos días, su abuelo también empezó a enfermar, y a los cinco días de haber fallecido la señora Teresa, Oscar también tuvo que despedir con gran dolor a su abuelo por esta misma enfermedad.
“Ellos estuvieron en confinamiento durante muchos meses. Yo creo que también les pegó emocionalmente el hecho de no poder salir a trabajar. A pesar de su adiós, los recuerdo con mucho cariño”, compartió.
Con tristeza, el joven lamenta que sus abuelos hayan partido antes de que iniciara la primera jornada de vacunación de los adultos mayores en la entidad poblana, y por eso hoy, en memoria de sus abuelos y de aquellos que perdieron la batalla, el joven Tehuitzil sigue con acato las medidas sanitarias para cuidarse a él y a su familia.
AL MENOS 440 MIL ADULTOS MAYORES YA CUENTAN CON ESQUEMA COMPLETO DE VACUNACIÓN
De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud local, actualmente 610 mil 919 personas mayores de 60 años ya cuentan con al menos una dosis del biológico antiCovid, mientras que 440 mil 461 adultos mayores de ya cuentan con el esquema completo.
Respecto a los pacientes hospitalizados, la entidad registra un total de 994 internados, de los cuales 108 de ellos son personas mayores de 60 años.
A la par, la dependencia también informó que hay 59 personas mayores de 60 años que son atendidas en el Centro Estatal de Rehabilitación Integral de Enfermedades Respiratorias, para mejorar su calidad de vida tras haber contraído el virus en calidad de gravedad, y por la cual muchos de ellos estuvieron intubados.