En Puebla, las mujeres de entre 21 y 25 años de edad concentran la mayoría de los casos de violencia de género, la cual sufren principalmente durante los primeros minutos de los domingos por parte de algún integrante de su familia, según revela el Banco Estatal de Datos de Violencia Contra las Mujeres, también conocido como CEDA 2.0.
Solteras, con secundaria y trabajadores del hogar, son otras de las características de las féminas en las que recaen las estadísticas.
En una visita que a mediados de noviembre realizó a Puebla, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Angela Quiroga Quiroga, informó que se tiene identificado que en el estado la violencia familiar es una de las que más vulnera a las mujeres debido a que las orilla a abandonar sus casas, volviéndose blanco fácil de los tratantes de personas.
De acuerdo con plataforma CEDA, del 1 de enero al 16 de julio de este año se registraron 2 mil 961 casos de violencia contra las mujeres en más de 26 municipios poblanos, concentrándose en la capital poblana, Tehuacán y Tepeaca.
Del total de casos, 2 mil 734 han ocurrido en la familia, 194 en la comunidad, 26 en el ámbito laboral y docente y 7 institucional.
En cuanto al tipo de violencia ejercida, en mil 838 casos es psicológica, en 543 fue física, en 368 casos fue sexual, en 102 fue patrimonial, en 98 fue económica y en 12 casos fue de otro tipo.
Sobre su grado de estudios de las víctimas, 884 tiene hasta la secundaria, 786 bachillerato nivel técnico, 610 primaria, 325 licenciatura, 124 sin datos al respecto, 111 ningún nivel académico, 81 preprimaria, 30 posgrado y en siete casos se desconoce.
La edad de las personas que cometieron estos actos de violencia, se concentra entre los 26 y 30 años, con 261. No obstante en mil 495 casos se desconoce su edad. Debe destacarse que, según esta base de datos, hay tres casos de violencia cometidas por personas entre los 0 y 10 años de edad.
En la plataforma también se informa que de los 3 mil casos, 514 han recaído en mujeres de entre 21- 25 años de edad, 472 entre 26- 30 años y 416 entre 31-35 años. Sobre su estado civil, mil 236 son solteras, 884 están en concubinato, 632 casadas, 182 sin dato y 24 viudas
Los responsables de alimentar el sistema son la Fiscalía General del Estado, las secretarías General de Gobierno, de Desarrollo Social, de Seguridad Pública, de Educación Pública, de Salud, el Instituto Poblano de las Mujeres, Sistema Estatal DIF, la Comisión de Derechos Humanos del Estado y el Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Las dependencias y entidades de la administración pública así como los municipios y poderes integrantes pueden ingresar información sobre los casos de violencia contra las mujeres atendidos o identificados en el ejercicio de sus respectivas atribuciones, con el objeto de generar reportes estadísticos que permitan realizar acciones de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.