Una donación por 200 mil dólares (3.7 millones de pesos) para la recuperación de pintura mural del Exconvento franciscano de San Martín en Huaquechula recibió el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a través del Fondo de Embajadores para la Preservación Cultural de Estados Unidos.
Así se dio a conocer en un evento que se llevó a cabo en el Castillo de Chapultepec la mañana del martes, donde el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, recordó que el terremoto del 19 de septiembre afectó a miles de personas así como edificios históricos y arqueológicos.
Señaló que la inversión recibida por la Embajada de Estados Unidos será para la recuperación de pintura mural en el Exconvento en Huaquechula, mismo inmueble que forma parte de la caída de Tenochtitlán en 1521, de ahí la importancia histórica de la sede.
La pintura mural en su interior data del siglo XVI y representa temas religiosos, escenas con frailes encapuchados, asimismo, narra la cosmovisión del mundo prehispánico así como las creencias del mundo religioso.
Con el terremoto se colapsó el campanario, hubo fracturas, grietas y afectación en el claustro, que causó a su vez daños en la pintura mural, poniendo en riesgo su preservación.
Señaló que los trabajos de restauración se llevarán en cinco fases con acciones conservativas de emergencia, análisis de la pintura durante 2018 y para el siguiente año la recuperación del mural, instalación de elementos para controlar la entrada de plaga y la intervención estructural del edificio.
HUBO INTERVENCIONES INAPROPIADAS
El funcionario federal evidenció que hubo intervenciones inapropiadas en el templo, como poner lozas de cemento en la parte superior del claustro, que provocaron que la mampostería no tuviera resistencia.