Con el mastógrafo recién donado por el Comando Norte del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, gracias a la gestión del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), la BUAP tiene la posibilidad de reducir los casos de esta enfermedad, señaló el rector Alfonso Esparza Ortiz, quien agradeció al director de esta institución, Abelardo Meneses García, por su permanente apoyo para hacer que la Clínica de Prevención y Detección Oportuna del Cáncer cumpla su cometido: ser un referente en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.
“Con la entrega de este mastógrafo que resultó del apoyo solidario del INCan, que se encargó de gestionar la donación, se fortalecerán los servicios que se ofrecen en la Clínica de Prevención y Detección Oportuna del Cáncer, la cual cumple un año de funcionamiento”, refirió el rector de la BUAP, en el Hospital Universitario de Puebla (HUP).
A la fecha, en esta clínica se han brindado más de 2 mil consultas, de las cuales 52 por ciento fue de primera vez, 80 por ciento mujeres, la mayoría entre 40 y 65 años. Destaca que 70 por ciento de los casos fueron personas que acudieron por prevención y 30 por ciento por tener antecedentes familiares de la enfermedad. Se realizaron además 365 mamografías y se diagnosticaron seis casos de cáncer de mama y uno de linfoma de Hosgking.
“Estos datos revelan la importancia de la prevención y la detección oportuna de la enfermedad, por lo que es satisfactorio contar con dos mastógrafos: uno donado por el patronato del INCan, hace un mes, y el que hoy se recibe”, apuntó Esparza Ortiz, quien estuvo acompañado también por Jaime de la Garza, ex titular de dicho instituto y Doctor Honoris Causa por la BUAP.
El dispositivo donado cuenta con tecnología 2D, 3D y tomosíntesis, una forma avanzada de mamografía que utiliza dosis bajas de rayos X y que detecta el cáncer de forma temprana y reduce, por tanto, las posibilidades de remisión. El artefacto ofrece una calidad de imagen superior y un índice de detección del cáncer invasivo superior del 40 por ciento, además que reduce en esa misma proporción los falsos positivos.
En su intervención, Meneses García celebró la creación de esta clínica y su vínculo con la Clínica de Cáncer Hereditario, pues permitirá que el diagnóstico de esta enfermedad, que ocurre en su mayoría en etapas avanzadas, sea temprano. “Siete de cada diez personas que acuden a nuestras instituciones, llegan en etapa avanzada. Tenemos que virar este porcentaje”, apuntó.
Por ello celebró que de esta forma, la sociedad de Puebla podrá acceder a un diagnóstico temprano de esta enfermedad. “Pocos estados lo tienen. Aprovechen estos espacios”, instó Meneses García, tras mencionar que este caso puede servir como ejemplo para la prevención de otras enfermedades crónico-degenerativas no transmisibles y reducir su mortalidad.