La venta o compra de sangre está prohibida en México y se sanciona con multas equivalentes a 15 mil y hasta 20 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir de entre 1 millón 628 mil pesos hasta 2 millones 171 mil pesos, así que de la donación altruista depende la calidad o esperanza de vida de las personas que requieren transfusiones sanguíneas.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En el marco del Día del Donador de Sangre, conmemorado este 14 de junio, la Secretaría de Salud en Puebla dio a conocer que durante el año pasado en la entidad se captaron mil 860 unidades de sangre a través del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), lo que permitió que 5 mil 580 pacientes tuvieran una nueva oportunidad de vida.
No obstante, es importante precisar que México es de los países con menor cantidad de donaciones altruistas y, en el caso de Puebla, el CETS estima que menos del 10 por ciento de las reservas que obtiene son otorgadas por personas voluntarias, de ahí que en esta fecha se promueva esta actividad.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cada donador de sangre puede ayudar a mejorar e incluso salvar tres vidas, ya que se obtienen tres hemocomponentes de los 450 mililitros que le son extraídos: concentrado eritrocitario, concentrado de plaquetas y plasma fresco congelado, mismos que se transfunden de acuerdo a las necesidades de quienes los requieren.
Para ser donador basta con gozar de buena salud, tener entre 18 y 65 años, una estatura mínima de 1.50 metros, acudir en ayuno a alguno de los bancos de sangre, no haberse realizado tatuajes o perforaciones en los últimos seis meses y, en caso de haberse infectado de Covid-19, tener al menos cuatro meses de haber sido dado de alta.
Asimismo, es importante mencionar que no todas las personas interesadas en ser donadores pueden serlo, ya que primero les será extraída una muestra para verificar si la calidad de sangre es óptima y de ser así se da paso al procedimiento para extraer hasta 450 mililitros.
La Secretaría de Salud remarcó que las personas interesadas en ser donadores altruistas pueden comunicarse al número telefónico del CETS 2223950123 y enfatizó que, contrario a diversos mitos que pudieran existir en torno a la donación, esta permite mejorar la circulación y desechar el hierro para prevenir enfermedades cardiovasculares.
Los nueve bancos de sangre, ya sea del sector público o privado, a los que se puede acudir a donar son los siguientes:
- Centro Estatal de Transfusión Sanguínea. Ubicado en la colonia Agua Santa, Antiguo Camino, a Guadalupe Hidalgo, número 11,350 Puebla, Pue.
- Banco de Sangre en el Hospital de especialidades del IMSS “San José”, en Calle 2 Norte 2004, Centro histórico de Puebla.
- Banco de Sangre del ISSSTE. Hospital Regional Puebla, ubicado en la Avenida 14 Sur, número 4,336, Jardines de San Manuel, Puebla.
- Banco de sangre del ISSSTEP, ubicado en Avenida Venustiano Carranza 810, San Baltazar Campeche, Puebla.
- Hospital Universitario de Puebla, ubicado en Avenida 27 Poniente, colonia Los Volcanes, Puebla.
Sector privado
- Hospital Beneficencia Española, ubicado en Calle 19 Norte 1,001, Jesús García, Puebla, Pue.
- Hospital Ángeles, con dirección Avenida Kepler 2,143, Reserva Territorial Atlixcáyotl, 72,190 Puebla, Pue.
- Hospital Christus Muguerza. Avenida 5 Poniente 715, Centro, Puebla, Pue.