El rumbo de vida de cinco personas cambió ayer pues tras unaserie de padecimientos y varios días de espera por fin accederána un trasplante de órganos, gracias a la familia de una mujer, de34 años de edad, quien falleció esta semana, que accedió a laprocuración multiorgánica en el Hospital de Traumatología yOrtopedia de Instituto Mexicano del Seguro Social de Puebla(IMSS).
Se trata de la undécima donación multiorgánica que realiza elIMSS de enero a la fecha con lo que se logró la procuración de untotal de 42 tejidos durante todo el periodo, lo que incluye cuatroválvulas, dos hígados, 14 riñones y 22 córneas.
De acuerdo con la explicación de Francisco Morales Flores,director del Hospital de Traumatología y Ortopedia, la donadora setrató de una mujer de 34 años, la cual pudo brindar una nuevaoportunidad de vida a cinco personas, quienes estaban en lista deespera de los órganos.
Una vez que concluyó el proceso de procuración, anuncióCésar Villaseñor Colín, coordinador de Trasplantes del Hospitalde La Raza, en la Ciudad de México, el hígado fue trasladado deforma coordinada con el Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas(SUMA) y el IMSS, que aplicaron los protocolos a dicho nosocomio,donde ya estaban en espera los receptores.
Mientras que en Puebla se quedaron las córneas y riñones,mismos que serían preparados para trasplantarlos a pacientes enlista de espera a nivel local con problemas de ceguera, endiferentes grados, así como con disfunción renal.
El médico del Hospital de Traumatología y Ortopedia dio aconocer que desde hace 14 meses que recibieron las licencias de laComisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios(Cofepris) para la práctica de donaciones y trasplantesmultiorgánicos, se han procurado un total de 22 procesos.
Con estos resultados, aseguró que el año pasado el nosocomiose posicionó en tercer lugar con más donaciones entre loshospitales del IMSS a nivel nacional, por lo que aseguró que decontinuar con estas procuraciones tendrán un lugar más alto.
Mientras que Villaseñor Colín reconoció el trabajo delnosocomio, especialmente, dijo, por la coordinación que hanlogrado las diferentes instituciones médicas, pues, como en estecaso se logró salvar la vida de cinco pacientes.
“Hoy por hoy, el IMSS, gracias a los apoyos se ha podidoconjuntar un equipo multidisciplinario de expertos, tengo quecomentarlo, ya tenemos reconocimiento a nivel nacional. México esuno de los principales países donde se efectúan trasplantes concarácter exitoso a nivel mundial”, concluyó.