La decisión de una familia poblana que dijo sí a la donación, devolverá la calidad de vida a cinco pacientes, quienes serán beneficiarios de órganos y tejidos. Con esto suman 11 procuraciones multiorgánicas en lo que va del año en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla.
Fue en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS donde se llevó a cabo este acto de solidaridad, luego de que el donador, quien falleció a causa de un traumatismo craneoencefálico, había manifestado en vida su deseo de ayudar después de la muerte.
El hígado será trasplantado en el Centro Médico Nacional (CMN) “La Raza”; mientras que los riñones y córneas se trasladarán a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades del CMN “Manuel Ávila Camacho”, para beneficiar a pacientes que se encuentran en la lista de espera del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) y cumplen con los requisitos para poder realizar el procedimiento quirúrgico.
Por su parte, el director del Hospital de Traumatología y Ortopedia, Carlos Francisco Morales Flores, detalló que con las 11 procuraciones de órganos y tejidos se han obtenido cuatro hígados, 10 riñones, tres corazones y 18 córneas.
En ese sentido, invitó a que la gente se sume a la cultura de donación de órganos y tejidos, así como expresar en vida la decisión de donar, con el lema “mi familia lo sabe y lo respeta”.
Quienes estén interesados pueden consultar la página de internet del Cenatra: https://www.gob.mx/cenatra, o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacionorganos donde se podrán registrar para acreditarse como donadores voluntarios.