Donación voluntaria de sangre cae del 4% al 1% en Puebla

Desinformación, mitos y pandemia, causan disminución en este noble acto

Maricarmen Hernández | El Sol de Puebla

  · lunes 14 de junio de 2021

Foto: Cortesía

La donación voluntaria de sangre pasó de un 4% al 1% derivado de la pandemia, ante el temor de contagiarse de Covid durante el proceso, sin embargo, los donadores altruistas confían en que paulatinamente se sumen más personas para recuperar el número de donaciones y poder salvar más vidas.

En el marco del Día Mundial de la Donación de Sangre, que se conmemora cada 14 de junio, Nuri Melgarejo, Coordinadora de Comunicación Social de Donadores Altruistas Puebla, señaló que la desinformación y mitos que giran en torno a esta acción, provoca una disminución en la donación altruista.

En entrevista con El Sol de Puebla compartió que la importancia de donar sangre de manera voluntaria radica, en primera instancia, en el hecho de que se pueden salvar muchas vidas además de que hay grandes beneficios emocionales y sociales detrás de esta práctica.

“Hay que pensar en el paciente, porque al donarle sangre podrá ser intervenido quirúrgicamente, podrá reponerse, podrá salvar su vida y tener una mejor calidad de vida. Además, las familias se ven beneficiadas porque hay casos en los que les solicitan hasta 50 donadores, y a veces les es prácticamente imposible conseguirlos”, indicó.

Agregó que el índice de donadores en Puebla aún es muy bajo, y la pandemia complicó aún más esta situación. “Lamentablemente fue un año complicado, estábamos en cuatro por ciento de donación altruista, sin embargo, a pesar del miedo a los contagios, hubo donadores voluntarios, aunque sí fue en menor medida, pero confío en que este año vamos a recuperarnos para hacer que los números crezcan”, compartió.

Foto: Cortesía

Explicó que cada vez que una persona dona sangre, le extraen 450 mililitros aproximadamente, lo que equivale al 10 por ciento del total de la sangre que tenemos en el cuerpo, y a su vez el organismo tarde en reponerla de 48 a 72 horas, lo que se considera un tiempo muy rápido.

Agregó que, en el caso de las mujeres, pueden donar sangre tres veces al año y los hombres hasta cuatro veces, no obstante, es importante esperar como mínimo 45 días entre una donación y otra.

Otro punto significativo que destacó es que, al donar sangre, apoyamos a aquellas personas que tienen mayor dificultad de encontrar compatibilidad genética, ya que hay algunos tipos de sangre que son más difíciles de conseguir.

“Los tipos de sangre más difícil de conseguir son los negativos, tenemos O-, A-, B- y la combinación AB-, y es que la mayoría de los mexicanos somos O+ y luego le siguen los de la categoría A+”, detalló.

LOS MEXICANOS SOMOS MUY SOLIDARIOS

Destacó que la población mexicana se caracteriza por ser muy solidaria, sin embargo, en el caso de la donación de sangre, Nuri consideró que, la falta de información, provoca que las personas desconozcan los beneficios de sumarse a este acto voluntario.

En este mismo sentido, dijo que los bancos de sangre garantizan una donación segura siguiendo los protocolos correspondientes, aplicando los filtros de salud necesario, además de la serie de cuestionarios que se realizan antes de que se haga la donación.

“SER DONADOR DE SANGRE ES TENER LA OPORTUNIDAD DE SALVAR VIDAS”

Assenet Lavalle asegura que desde hace ocho años es donadora altruista, hecho que lo describe como una oportunidad muy significativa para poder salvar vidas.

Recuerda que la primera vez que donó sangre fue hace nueve años cuando una amiga le pidió el apoyo, ya que se encontraba muy enferma. Fue ahí donde se dio cuenta de que faltaba la cultura de donación, debido a la dificultad que su amiga tuvo para conseguir todos los donantes que necesitaba.

“Hace nueve años una amiga mía requería muchos donadores y constaté la dificultad que tuvo para conseguirlos, lamentablemente falleció por el procedimiento al que fue sometida, pero a partir de entonces empecé a generar conciencia para ser donadora altruista”, indicó.

Foto: Cortesía

Destaca que, el hecho de saber que un menor pudo salir adelante tras recibir las trasfusiones de sangre, es algo que la llena de satisfacción, pues muchos de ellos están a la espera de recibir sangre para continuar con sus tratamientos.

“La donación es sí misma es algo maravilloso, pero, si además le donas a niños con enfermedades diversas, es triplemente satisfactorio, por eso cada año hago tres donaciones de sangre y realmente estoy muy orgullosa de esta gran labor que los donadores altruistas hacemos”, compartió.

Mencionó que hay algunos mitos que giran alrededor de la donación de sangre, algunas de ellas como el hecho de creer que al donar sangre las personas engordarán, que pueden tener repercusiones de salud o que puedan quedar estériles, sin embargo, destacó que esto no son más que mitos que deben ser erradicados para poder generar conciencia en los beneficios que esto trae consigo.

“Es un acto de generosidad al que debemos sumarnos todos. Las personas que donamos somos personas que nos cuidamos por nuestra salud porque sabemos los beneficios propios y para las personas que reciben la donación”, mencionó.

Bajo este contexto recordó que nadie está exento de necesitar sangre, por lo que hizo un llamado de conciencia para que más personas se unan a este gesto de solidaridad.

TEMAS