YEHUALTEPEC, Pue.- Donald Trump y Hillary Clinton, así comoJuan Gabriel, hombre lobo zombi y payasos asesinos son lasmáscaras más buscadas por los mexicanos, ya sea por ser populareso terroríficos. Lo cierto es que este 2016, estas son las caretasde látex que más ha producido Rafael Domínguez González y sufamilia en el taller de Monstermanía.
Más de 400 moldes para la elaboración de las máscaras se hancreado a lo largo de 28 años de trabajo en el taller, algunospermanecen y otros, poco a poco, han ido desapareciendo; pero esteaño las que tienen mayor demanda son las de los candidatos apresidente de Estados Unidos y, claro, propio de la culturamexicana, del Divo de Juárez.
Desde su taller, ya cerca del final de esta producciónartesanal, Rafael relató a El Sol de Puebla, que este año, deestas tres figuras públicas, se han creado mil de cada una apartir de mayo, por lo que confió en que la gente siga teniendointerés en los personajes que no solo andan en boca de todos, sino–literalmente- en sus cabezas.
“Por el momento tenemos agotados todos esos personajes. Enpromedio, hemos hecho mil de cada una y nosotros las vendemos,principalmente, en la Ciudad de México en el Mercado de Sonora”,relató el artesano de Yehualtepec en medio de todas suscreaciones.
Aunque apuestan porque la venta de máscaras de estos trespersonajes aumente para la temporada de carnaval, de tal forma queaseguró que mantendrán la producción. De Juan Gabriel,especialmente porque murió el 28 de agosto de 2016 y era unpersonaje querido por los mexicanos.
Justo en esta temporada las máscaras de mayor demanda son lasalusivas a las fiestas de muertos y más que eso al Halloween, pueslas figuras horripilantes como los hombres lobo, monstruos,demonios, calaveras o vampiros, por mencionar algunos, son las quemás piden por mayoreo y por menudeo.
La ubicación del diseño y luego darle forma en barro oplastilina para después hacer el molde maestro en yeso cerámico,son los pasos que deben seguir los artesanos para la elaboraciónde las máscaras del personaje deseado. Si bien suena sencillo, unode los pasos más difíciles consiste en la decoración de laspiezas pues debe ser a mano, cada una.
Algunas de ellas, como puede ser un payaso, no tiene mayordificultad pues el tono de los colores y la gama es muy limitada;sin embargo, otras figuras como los zombis o lobos y los rostroshumanos requieren de detalles importantes para que tengan mayorveracidad, y también, se hacen a mano.
LOS PAYASOS DETERROR
En la zona de decoración de su taller una de las figuras que selograba apreciar era la de los payasos, producto del fenómenos quenació en Estados Unidos, el taller se ha visto beneficiado, puesen México también se adopta la moda, por lo que niños y jóvenesquieren disfrazarse como este personaje.
“De hecho, este fenómeno se dio hace dos o tres años enEstados Unidos y de ahí se ha trasladado aquí a México y poreso ha aumentado la demanda”, resaltó.
Incluso resaltó que la venta de máscaras de payasos en losúltimos dos años ha aumentado hasta un 200 por ciento. Entonces,durante este año, se atrevió a estimar, se han producido más de20 mil piezas de este tipo de 10 diferentes modelos.
[caption id="attachment_503333" align="aligncenter" width="600"]Foto: Iván Venegas[/caption]
LA PRODUCCIÓN
Con la creación de 20 empleos temporales en Monstermaníallegan a producir cada año hasta 50 mil piezas de diferentesfiguras y los periodos altos son en las fiestas de muertos asícomo en época de carnaval entre febrero y marzo.
Los costos son variados, pues la línea más económica puedevaler hasta 20 pesos por mayoreo y la más cara es de hasta 100pesos. Aquellos que se dedican a decorar tienen la capacidad deperfeccionar entre 40 y 45 máscaras en un turno de 48 horas.
La Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Oaxaca,Hidalgo, Morelos y el estado de Puebla son las zonas en las queMonstermanía tiene a sus principales clientes; sin embargo, en elprimer punto mencionado es donde se queda hasta el 80 por ciento dela producción.
[caption id="attachment_503330" align="aligncenter" width="600"]Foto: Iván Venegas[/caption]
Durante la temporada de muertos, dijo, la venta de máscarasaumenta hasta un 100 por ciento; sin embargo, resaltó que laproducción inicia a partir de mayo, por lo que durante estosmeses, casi al final del año, las ventas ya bajaron un 20 porciento.
EL DATO
El taller de Rafael Domínguez, ubicado en Emiliano Zapata,número 105, en Yehualtepec, es reconocido, especialmente, porqueen 2009 fue cuando elaboró la máscara de Barack Obama, ahorapresidente de Estados Unidos, y tan solo ese año se produjeronun total de 5 mil piezas del mismo personaje.
Fue en la preparatoria que aprendió el manejo del látex y asícomenzó con la producción de las máscaras hasta reunir, a lafecha, un total de 400 moldes, todos con cierto grado dedificultad, pero siempre con el compromiso de seguir innovando parahacer parodias de los personajes, ya sea de la vida real, encarnavales o en los tradicionales Halloween.
[caption id="attachment_503334" align="aligncenter" width="600"]Foto: Iván Venegas[/caption]