El Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (CAFIS A.C.) arrancó una campaña de donación para reunir cinco cunas, las cuales serán destinadas para hijas e hijos de mujeres que están privadas de su libertad en algún Centro de Reinserción Social (CERESO) del estado de Puebla.
Fue a través de sus redes sociales que el Centro recordó que desde el 2022 han apoyado a las reas con pláticas de gestión menstrual, lo que les permitió que se mantuvieran cerca de sus necesidades, así como la de sus hijos.
Hasta el momento, sólo han reunido una cuna y el recurso en efectivo suficiente para comprar otras, pero aún les siguen faltando cinco cunas para que estos niños tengan un descanso sano de acuerdo a su edad. “Mujeres privadas de su libertad e infancias necesitan de tu ayuda”, es el mensaje que están promoviendo.
Sólo piden que la cuna esté en buen estado, y si es que la desean donar, sólo tienen que escribir a las redes sociales de CAFIS y las integrantes de este grupo van por ella. O bien, pueden donar depositando a la tarjeta BBVA 4152 3140 7882 1264. La fecha límite para la donación es el 20 de marzo.
No es la primera vez que CAFIS hace colectas de este tipo. En noviembre del año pasado, encabezaron una colecta de pañales y artículos de maternidad, ya que estas mujeres no tienen recursos para adquirirlos por su propia cuenta y quieren llevar su parto de manera digna.
En aquel entonces se pidió: pañales para recién nacido y hasta 3 meses, paquetes de toallas húmedas, cobijas calientes, mamelucos pequeños, kit de baño (jabón, crema, toalla para baño), sábanas muselinas, biberones de 0 a 3 meses y extractores de leche.
También hay que recordar que, a inicios de marzo, la directora general del Grupo Pro Niñez, Alejandra Acevedo, dio a conocer que desde que ocurrió el caso del bebé Tadeo en San Miguel, las mujeres en situación de cárcel fueron las más afectadas, pues a las recién aliviadas les quitaron a sus niños, esto a pesar de que existe la Ley Nacional de Ejecución Penal, la cual indica que tienen derecho a la maternidad y lactancia dentro de prisión hasta los tres años del niño.
En suma, las mujeres han sido trasladadas a otros penales de manera injustificada, ya no dejan ingresar material para que hagan sus artesanías y luego puedan venderlas, siguen con costos elevados para los productos de menstruación y tienen desabasto de medicamentos.