Vecinos de la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec aseguran que tanto el adolescente de 16 años de edad como el varón de 32 años linchados en Cohuecan y Tepexco, eran familiares entre sí y pertenecían a una banda dedicada al secuestro, robo de hidrocarburo, entre otros delitos.
Los declarantes, bajo el anonimato para evitar represalias, expresaron a este medio:
No digan que son presuntos delincuentes, o peor que son inocentes. El tal Orlando estaba chiquito, pero era delincuente, su papá era huachicolero, hace como año y medio lo encontraron calcinado dentro de una pipa quemada en la zona de San Miguel Canoa. Es sobrino de los secuestradores, por eso andaba con ellos.
Respecto al hombre de 32 años, identificado desde el día de los hechos, dijeron que “Julio también es parte de la banda. Los líderes de esa banda pertenecen a una familia muy conocida aquí en Xonacatepec; robaban combustible, y ahora todos en el pueblo saben que son secuestradores, incluso han secuestrado a gente de dinero de aquí mismo – Xonacatepec –. Ya era hora que les pusieran un hasta aquí”, fueron las palabras de los entrevistados por este medio.
Agregaron que el líder de la banda es un sujeto apodado “Lobo”. Precisaron que dicha célula delictiva es conocida como "Los Cucuarios" y se dedica al secuestro, cuyas víctimas son retenidas entre campos de cultivo ubicados en San Miguel Espejo y San Miguel Canoa.
Los llevan a esos lugares porque conocen muy bien la zona. La mamá de los líderes vive en Canoa, y ellos desde chiquitos transitaban esos caminos, por eso los conocen como la palma de su mano
Señalaron que dicha banda ha secuestrado a comerciantes y propietarios de negocios de Xonacatepec:
Todos saben que son ellos, por eso el pueblo agradece lo que pasó
Los cuerpos de Orlando y Julio, tras ser entregados a sus deudos el sábado por la madrugada, fueron sepultados en el panteón de la junta auxiliar de San Miguel Espejo.