De siete incendios forestales que se registraron ayer en la entidad poblana dos se mantienen activos, se trata de los ocurridos en Honey y Pahuatlán, en donde existe monitoreo permanente por tratarse de zonas de acantilados, informó la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Asimismo, la dependencia informó que en el siniestro ocurrido en Chilchotla se tiene un 90 por ciento de avance en la liquidación y control, mientras que en el de Tetela de Ocampo hay un avance del 90 por ciento para controlarlo y del 75 por ciento para liquidarlo.
Por lo que respecta a los incendios registrados en Libres, Tlahuapan y Zautla, la Secretaría dio a conocer que ya fueron liquidados.
“Realizan labores de combate un total de 109 elementos de las brigadas estatales Coyote, @CONAFOR, @CONANP_mx, municipios y voluntarios”, informó la dependencia a través de su cuenta oficial de X, antes Twitter.
Ante los riesgos que implican los incendios forestales, el gobierno estatal exhortó a la población a reportar cualquier siniestro ante el Centro Estatal de Manejo del Fuego, a los números telefónicos 2222860077 y 2222862268.
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó que ayer hubo 115 incendios forestales en 19 estados, lo que se traduce en una afectación de 16 mil 303 hectáreas, además de que 14 de los siniestros ocurrieron en áreas naturales protegidas.
Con corte al pasado 21 de marzo, fecha en que fue emitido el último reporte semanal de la situación de incendios forestales en el país, en Puebla se tenia registro de 25 siniestros acumulados, con lo que ocupó el noveno lugar a nivel nacional en cuanto a número de siniestros.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Asimismo, se indicó que para esa fecha el fuego había provocado daños en 210.46 hectáreas, siendo la mayoría de ellas superficie herbácea o arbustiva.
Respecto a la eficiencia para atender el fuego; el reporte detalla que los incendios fueron detectados en un promedio de 41 minutos, el tiempo para llegar a los lugares fue de una hora con 15 minutos y la duración del siniestro de 10 horas.