En lo que va de la administración municipal capitalina, dos patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana han sido catalogadas como pérdida total tras involucrarse en siniestros viales, informó el presidente Eduardo Rivera Perez, quien señaló que en ninguno de los accidentes se ha detectado que los elementos condujeran bajo los influjos del alcohol o drogas.
“Inmediatamente que llega a suceder algún asunto de este tipo, en el peritaje lo que se hace también por el área de asuntos internos es indicar y mandatar que se haga el estudio por supuesto de las condiciones de salud de la persona que se encuentra involucrada y en ninguno ha salido positivo, ya sea al alcohol o a cualquier otra sustancia”, declaró en entrevista.
No obstante, el edil señaló que varios de los percances han ocurrido derivado del desgaste que tiene el personal a causa de sus jornadas laborales, que actualmente son de 24 por 24 horas, de tal manera que ha solicitado a la titular de la SSC, Consuelo Cruz Galindo, que presente una propuesta para mejorar los horarios de los efectivos.
Explicó que no hay una decisión tomada para modificar los horarios de la policía porque el número de efectivos del que se dispone todavía no es el suficiente para tener una cobertura al 100 por ciento en la vigilancia de la ciudad, sin embargo, se deben encontrar alternativas para cuidar la integridad de los elementos y generarles condiciones para trabajar mejor.
“Lo que le he pedido a la secretaria es la revisión y que me presente la propuesta de cómo pudiera en su caso mejorarse pero no hay una decisión hasta el momento porque insisto el esquema en el cual esta planteado el operativo es para hacer una vigilancia al 100 por ciento, las 24 horas del día, durante los siete días de la semana”, acotó.
Se debe acatar sentencia contra Eduardo Alcántara.
En otro orden de ideas, el edil de Puebla opinó que se debe acatar la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ratificó la inscripción del diputado local del PAN, Eduardo Alcántara Montiel, al padrón del Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política de Género por un periodo de tres años, lo que le deja sin la posibilidad de participar en las elecciones de 2024.
Lo anterior, debido a que Alcántara ejerció violencia política contra Erika de la Vega, a quien le realizó solicitudes de tipo sexual y económico a cambio de otorgarle una candidatura a la presidencia municipal de San Pedro Cholula durante el proceso electoral del 2021.
“Estos hechos hay que decirlo y estas conductas, en cualquier caso, en cualquier institución política, en cualquier gobierno, son inaceptables y son reprobables, por lo tanto, bueno ya hay una sentencia del máximo tribunal electoral del país y esa, en mi opinión, se tiene que acatar”, dijo Eduardo Rivera sobre el tema.