Dos poblanos en la pelea por la presidencia de la CNDH, ¿quiénes son?

Adolfo López Badillo fue ratificado en 2014 gracias a una reforma que extendió su periodo como comisionado

Alba Espejel / El Sol de Puebla

  · viernes 18 de octubre de 2024

Entre las críticas destacan la falta de mecanismos de transparencia efectivos. Foto: X @senadomexicano

Los días 24 y 25 de octubre, el actual presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) en Puebla, José Félix Cerezo, y el ex titular del organismo, Adolfo López Badillo, comparecerán ante la Comisión de Derechos Humanos en el Senado de la República como parte del proceso de selección de un nuevo presidente para la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Esta decisión fue tomada por el Senado en el marco del “Acuerdo de las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Justicia”, orientado a evaluar la elegibilidad de los aspirantes a liderar la CNDH.

Según la programación, José Félix Cerezo Vélez se presentará ante los senadores a las 14:30 horas del jueves 24 de octubre, mientras que Adolfo López Badillo lo hará a las 11:00 horas del viernes 25 de octubre.

José Félix Cerezo y Adolfo López Badillo forman parte de los 66 perfiles que están en busca de presidir la CNDH. Foto: CDH Puebla y Bibiana Diaz / El Sol de Puebla

Ibero ha criticado gestión de José Félix Cerezo

Es importante mencionar que la Universidad Iberoamericana, campus Puebla, ha señalado varias deficiencias en la gestión de Cerezo Vélez al frente de la CDH.

Entre las críticas destacan la falta de mecanismos de transparencia efectivos, la insuficiencia de conciliaciones emitidas y la escasa difusión y capacitación en temas de derechos humanos.

Además, se ha hecho público que José Félix Cerezo percibe un salario mensual bruto de 127 mil 747.68 pesos, posicionándose como el sexto ombudsman mejor pagado del país, sólo por detrás de sus homólogos de los estados de México, Sinaloa, Guanajuato, Coahuila y Chiapas.

López Badillo recordado por caso Chalchihuapan

Por su parte, Adolfo López Badillo se benefició de una iniciativa impulsada por el exgobernador Rafael Moreno Valle, que amplió el periodo del comisionado de tres a cinco años. Esta modificación le permitió ser ratificado por el Congreso en 2014 para desempeñarse en el cargo hasta 2019.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

No obstante, su gestión enfrentó críticas por la falta de pronunciamiento en favor de presos políticos y por su incapacidad para abordar el caso Chalchihuapan, en donde falleció un menor.