'Dreamers' poblanas temen por su futuro si Donald Trump gana las elecciones

Cuatro poblanas beneficiadas con el programa DACA se reunieron con sus familias en México, gracias a un salvoconducto tramitado por la Universidad Iberoamericana

Daniel Cruz Cortés / El Sol de Puebla

  · jueves 25 de abril de 2024

Con la iniciativa "Diálogos Binacionales: Construyendo Comunidades más Fuertes a través de Fronteras", la Ibero logró que un grupo de 31 jóvenes mexicanos migrantes volvieran a su país natal por 10 días. Foto: Cortesía Ibero Puebla

Cuatro poblanas beneficiadas con el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) se reunieron con sus familias en México gracias a un salvoconducto tramitado por la Universidad Iberoamericana Puebla y otros colegios en Estados Unidos. Durante su estadía, las jóvenes dreamers alertaron sobre el clima de incertidumbre que se vive en aquel país frente a la posibilidad de que el expresidente republicano Donald Trump recupere la dirección de la nación y cumpla su palabra de desaparecer dicha política pública.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante


Con la iniciativa Diálogos Binacionales: Construyendo comunidades más fuertes a través de fronteras, la universidad jesuita permitió por primera vez a un grupo de 31 jóvenes mexicanos que emigraron a Estados Unidos durante su infancia volver a su país natal por 10 días. Entre ellos viajaron cuatro poblanas originarias de la Mixteca baja, quienes compartieron las dificultades que enfrenta la población migrante en ese país durante los tiempos electorales.

La ley antiinmigrante SB4 de Texas ha generado preocupación entre la comunidad migrante. Foto: AFP

La campaña presidencial en el país vecino se vive con intranquilidad y preocupación para quienes no son residentes y ciudadanos estadounidenses, afirma Ariana Muñiz, estudiante universitaria originaria de Tecomatlán, Puebla, quien ahora vive en Brooklyn, Nueva York.

En entrevista con El Sol de Puebla, la joven dreamer –como se le conoce a los beneficiarios del programa DACA– lamenta que dicho programa sea utilizado como un instrumento político para obtener votos, tanto del partido Republicano, como del Demócrata, este último del cual emana el actual presidente estadounidense Joe Biden.

“Nuestro futuro está en juego”, repite Muñiz, quien señala que las declaraciones recientes del candidato Trump, quien advirtió a finales del año pasado que, de ganar la elección, comenzará un proceso de deportación masiva, han alertado a la comunidad migrante en Estados Unidos. Lo anterior debido a que el ahora expresidente ya logró una vez frenar la emisión de nuevos permisos DACA durante la administración que encabezó entre 2017 y 2021.

Migrante de Tehuacán es detenido en la frontera con EU. Foto: Captura de Pantalla Newsnationnow

Esta situación se agrava frente a las limitaciones que institucionalmente obstaculizan la regularización de la población migrante, sostiene la joven originaria de Tecomatlán.

Para Maricruz Flores, quien nació en Acatlán de Osorio y migró hace más de dos décadas a Nueva York, donde formó una familia, el temor latente de perder dicho permiso se intensificó en los últimos meses, cuando vio que las posibilidades de que el exmandatario dirija nuevamente la nación se hicieron más fuertes, según demostraron algunas encuestas en ese país.

Según la joven poblana, mantener la vigencia activa del programa DACA es de por sí una experiencia difícil, pues técnicamente hasta el mínimo error, como una multa de tránsito, puede poner en riesgo legal a los dreamers. Ahora, con las amenazas del candidato republicano y conservador, insiste, la preocupación entre la población migrante se ha hecho patente.

“Hay miedo, porque nosotros renovamos DACA cada dos años, pero cada vez da más miedo que no nos lo aprueben. Vivimos con ese miedo de que no nos vayan a poner ticket (infracción de tránsito), por eso siempre tenemos mucho cuidado con todo lo que hacemos (...) Yo no aplicaba a clases de danza por el miedo de que me regresaran a México”, relata.

Además, Flores resalta que la inquietud de perder esta condición legal se suma a los retos emocionales que implica el hecho de que institucional y socialmente a jóvenes como ella se les criminalice, pese a que lo único que conocen desde su infancia ha sido crecer en Estados Unidos. “Siempre he tenido problema con identificarme con ser mexicana o americana”, refiere.


Anastasio Hidalgo Miramón, párroco de la Preciosa Sangre de Cristo, refirió que cada vez son más los que piden apoyo al albergue. Foto: Juan Ambrocio / El Sol de Puebla

Para ella, quien se reencontró con su abuelo y sus tíos en una emotiva celebración organizada por la Ibero Puebla, la falta de certidumbre sobre su estatus migratorio en la nación en la que prácticamente se crió es una amenaza hacia su identidad y libertades.

“Yo me fui de Acatlán hace 22 años. Todo ese tiempo llevo sin ver a mi abuelo… mi abuela murió hace tres semanas”, expresa Flores mientras limpia sus ojos humedecidos. Asegura que otro de los objetivos durante su estancia en México es compartir “un beso” a su abuelo de parte de su padre, a quien le agradece constantemente por el esfuerzo puesto en su crianza.

De acuerdo con el medio estadounidense NBC, Trump encabeza las preferencias electorales rumbo a los comicios de 2024, tan sólo dos puntos por encima del presidente Biden, quien también busca la reelección, pero por el partido Demócrata.

Dificultades de vivir en la incertidumbre

Las hermanas Maricruz y Abby Sánchez, de 28 y 26 años respectivamente, ambas originarias de Atlixco, coinciden en que la amenaza de perder DACA tendría consecuencias devastadoras para todo el país, pues quienes están inscritos en el programa, como ellas, contribuyen de forma titánica al desarrollo social, educativo, cultural y económico de Estados Unidos.

Los migrantes fueron trasladados a la delegación del INM en la ciudad de Puebla. Foto: Archivo / INM

Abby, quien se graduó de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Periodismo en 2020, considera que el gobierno estadounidense no “nos ve como personas, nos ve como gente que no debe estar ahí”, esto al señalar que ni el poder Ejecutivo ni el Judicial de aquel país han sido capaces de proporcionar mayor certidumbre jurídica a los dreamers.

Ella espera que durante la campaña presidencial de ese país se tome en cuenta a los beneficiarios de DACA y sus familias, pues es necesario que los candidatos demuestren empatía por quienes han dedicado su vida al fortalecimiento de Estados Unidos.

Su hermana Maricruz, quien actualmente estudia una Maestría en Educación Bilingüe, opina que DACA, que inició en 2012, durante la administración del expresidente Barack Obama, ha sido utilizado como un mecanismo de control para los migrantes, pues, aunque permite ciertos beneficios, limita la posibilidad de acceder a servicios educativos, entre otras libertades.

Por ese motivo, teme que la posible llegada de Trump a la presidencia desencadene, además, ataques racistas hacia la población latina.

Urgente replicar encuentros binacionales

Guillermo Yrizar, maestro en Desarrollo Regional por el Colegio de la Frontera Norte y académico de la Ibero Puebla especializado en Movilidad Humana, sostiene que la posibilidad de detener la vigencia del programa DACA genera grandes tensiones en la población migrante.

La Dirección de Seguridad Pública solicitó la intervención del Instituto Nacional de Migración. Foto: Cotesía

Según el especialista, en la actualidad se viven tiempos políticos sumamente polarizantes, tanto en Estados Unidos como en México, los cuales son impulsados por discursos estigmatizantes como el de Trump, quien ha usado la deportación como uno de sus principales estandartes para buscar la reelección en los comicios presidenciales de noviembre próximo.

Así, el investigador resalta que la iniciativa hecha por la universidad, que por primera vez realiza este tipo de encuentros entre dreamers y sus familiares mediante salvoconductos respaldados por la ley, debe fortalecerse y replicarse en otras instituciones y estados del país.

Mediante estas actividades se destaca la necesidad de legislar con mayor fuerza en ambas naciones para beneficio de la población migrante, especialmente para las juventudes, quienes han vivido en Estados Unidos desde que tienen memoria.

Finalmente, el sacerdote jesuita y académico de la Ibero Puebla, Conrado Zepeda, señala que el encuentro organizado por dicha universidad y otras organizaciones en Estados Unidos, como Mixteca, permitirá a las y los jóvenes migrantes avanzar en sus procesos de regularización migratoria. Según el catedrático, las normas estadounidenses apuntan que los dreamers que salen de ese país para actividades escolares y culturales tienen la oportunidad de volver sin repercusiones legales.