Drogadictos Anónimos piden apoyo para equipar sus nuevas instalaciones

Sus servicios van dirigidos a hombres y adolescentes que de manera voluntaria solicitan ayuda para dejar las drogas

Alba Espejel I El Sol de Puebla

  · martes 25 de abril de 2023

Drogadictos Anónimos A. C., es un grupo que actualmente beneficia a 70 personas en dos centros. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

Drogadictos Anónimos A. C., es un grupo que lleva trabajando por más de 20 años en Puebla, actualmente beneficia a 70 personas en dos centros, 20 de ellos son menores de edad. Sin embargo, en esta ocasión necesitan 3 millones de pesos para equipar su nuevo recinto y que sigan enfrentando las adiciones. En últimos años, han detectado que los jóvenes empiezan a ingerir estas sustancias a menor edad y que la marihuana es el primer paso para adentrarse a este mundo.

En entrevista con este medio, Alcibíades de Ruíz, coordinador de zona, compartió que la misión de Drogadictos Anónimos A.C., es rehabilitar a personas con problemas de drogadicción, abonando en los temas físicos, mentales y hasta espirituales. La meta es la reinserción social de manera digna y eficiente. Son regulados por el Consejo Estatal Contra las Adicciones en Puebla.


Aunque Puebla capital es el municipio con más denuncias, la ciudad de Tehuacán destaca por el incremento de carpetas de investigación. Foto: Cuartoscuro


Sus servicios van dirigidos a hombres y adolescentes que de manera voluntaria solicitan ayuda para dejar de drogarse y los únicos requisitos para ingresar es llegar acompañados de un familiar, aceptar voluntariamente la permanencia, compromiso y colaborar en todas las actividades. Hay terapia grupal, individual, deportiva, recreativa y ocupacional, en esta última hacen galletas para poder subsistir.

En este grupo, han detectado que cada vez es más frecuente que los jóvenes empiecen a drogarse a corta edad, entre los 11 y 13 años, y la primer droga que prueban es la marihuana para después pasar con la cocaína. Por tal motivo, es de suma importancia que sigan interviniendo.

Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla


El 30 por ciento de los recursos que obtienen, son gracias a la venta de sus galletas, las cuales ofrecen en la calle o en las iglesias y el resto es gracias a donativos. Justo en este año, por su alta demanda de beneficiarios recibieron apoyo de la Fundación Gonzalo Río Arronte, grupo que les donó el recurso necesario para construir un nuevo recinto al Sur de la Ciudad de Puebla.

Aunque la obra ya está casi terminada, la única condición que tiene Drogadictos Anónimos es que equipen las instalaciones, es decir, que el lugar lo adecuen para que puedan recibir a sus nuevos beneficiarios. La idea es que este lugar pueda recibir 70 usuarios, la mitad adolescentes y la mitad adultos.

Si bien, han tenido ayuda de varios sectores de la sociedad y ya llevan varios elementos para adecuar los espacios, Alcibíades de Ruíz, confirmó que apenas llegan al 40 por ciento y tienen miedo que no puedan alcanzar su meta antes de que se inaugure el edificio que es en junio de este año.

Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla


Por tal motivo, pidió apoyo de la ciudadanía para lograr dicha cantidad, pues con su granito de arena pueden respaldar a personas en su camino para dejar la drogadicción. Otros de los resultados esperados son los siguientes: el 33 por ciento en el aumento en la capacidad instalada, 280 personas atendidas anualmente y cumplir al 100 por ciento con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-028-SSA2- 2009 para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones.

Para las personas que quieren donar en especie, el coordinador sugirió que primero llamen, debido a que hay varias áreas que ya cubrieron, entonces al comunicarse pueden recibir la lista de artículos faltantes. El contacto es Rolando Orozco Nakachi al número 222 448 3739 y los donativos directos al banco son los siguientes:

El banco es BBVA con titular a Drogadictos Anónimos, A.C., la Clabe es 012225001449549473, y la cuenta 014495494.

Todo lo donado será transparentado para que se sientan seguros con su apoyo.