Duarte usa empresas fantasmas con domicilio en Puebla para desviar recursos

Redacción

  · viernes 20 de octubre de 2017

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, utilizó un grannúmero de empresas “fantasmas” con domicilio en Puebla querecibieron millones de pesos sin comprobar servicios, durante elejercicio fiscal 2016, entre las que aparecen constructoras,inmobiliarias y distribuidoras.

El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) del Estado deVeracruz detectó irregularidades administrativas y un posibledesvío de recursos públicos por más de 2 mil 284 millones depesos, según reveló este día el periódico El Universal.

En la lista de 135 empresas, aparecen constructoras,inmobiliarias y distribuidoras, como el caso de las empresasConstructora Haguen y Edificaciones Abnegatio, ambas con domicilioen Río Balsas 6410 en la colonia San Manuel, que recibieron 71millones por parte del gobierno de Veracruz, en cuyo sitios solo seencontró una casa de dos pisos y con un local comercial.

Además, las empresas Edificaciones Abissimus, EdificacionesAperire y Logística Empresarial Pitra registraron un pago por másde 250 millones de pesos. Las tres empresas dieron como domiciliofiscal la calle Arboledas 31, colonia Bello Horizonte, pero en ellugar solo se aprecia una casa habitación de un piso.

En tanto, la Constructora Cehya con domicilio en la avenida 25poniente #104 de la capital poblana, obtuvo un pago por 75 millonesde pesos. En este punto se hallaron locales de comidad ydepartamentos de clase popular.

Otras empresas poblanas que aparecen en la lista de 135, son:Tatsumi, distribuidora Olibama, Constructora e InmobiliariaBioscoun, Comercializadora AD Puebla, comercializadora Ipfilon,comercializadora Tsu, Negocios y comercios de Puebla. Estas 7empresas recibieron un total de 495 millones de pesos.

Estas empresas sumadas a otras que señaló el Orfis habríansido beneficiadas con 2 mil 284 millones de pesos, en las que sedetectaron anomalías administrativas o un posible desvío derecursos públicos, escribe el reportero Edgar Ávila.

La información publicada devela que se detectaron anomalíasadministrativas o un posible desvío de recursos públicos por dosmil 284 millones de pesos correspondiente al ejercicio fiscal 2016,monto que fue pagado por la Secretaría de Finanzas de Veracruz aun lista de 135 empresas por concepto de servicios, como medios decomunicación legalmente establecidas, y otras que reportananomalías.