La zona norte del municipio de Puebla es un peligro latente, pues son al menos 29 kilómetros los que se tienen registrados por donde cruzan los ductos de Petróleos Mexicanos, mismos en donde la mancha urbana se ha instalado, por lo que a la fecha son 70 viviendas las que se han notificado de estar en un área de riesgo.
Lo anterior fue informado por el edil Eduardo Rivera Pérez, quien aseguró que este proceso continuará, ya que se busca prevenir tragedias como la que ocurrió en San Pablo Xochimehuacan, donde una toma clandestina explotó y causó diversos daños el pasado 31 de octubre.
“Son 29 kilómetros que atraviesan los ductos de la ciudad y desafortunadamente el paso del tiempo se ha venido comiendo la mancha urbana esas zonas en donde no está permitido el poder establecer desde negocios hasta viviendas”, dijo.
Asimismo, manifestó que la pasada administración no realizó un atlas de riesgo, ya que el que existe se compró, por lo que con anterioridad sí se hicieron las notificaciones en la zona donde ocurrió la explosión.
Por ello de manera coordinada se seguirán con estas acciones en todo el norte de la ciudad de Puebla, así como se ha hecho una mesa de trabajo con las coordinaciones federales para realizar las visitas de manera conjunta.
- Seguir leyendo: Puebla, número uno en robo de huachigas en México
Colonos en Guadalupe Caleras almacenaban ilegalmente tanques de gas
Luego de hacer operativos y recorrer algunas colonias y juntas auxiliares, se encontró el almacenamiento ilegal de tanques de gas en las viviendas de Guadalupe Caleras, además del intercambio de cilindros de este tipo en la vía pública, lo cual tiene que denunciarse a fin de evitar tragedias como la de San Pablo Xochimehuacan, aseveró el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez.
"Es muy importante que podamos tener la denuncia puntual de los ciudadanos, ustedes fueron testigos de que también estuve presente en Guadalupe Caleras, el pasado fin de semana, hemos recibido reportes de ciudadanos de que en algunas casas se almacenan de manera indebida tanques de gas, o que se hacen movimientos de intercambios de tanques de gas en la vía pública, lo cual representa un riesgo", externó en entrevista al finalizar el banderazo para el arranque del operativo del Buen Fin.
Destacó que de los operativos que se hicieron no se encontraron faltas, pues una de las pipas que se encontró sí tenía los permisos correspondientes y la unidad se encontraba descompuesta, por lo que no hubo acciones ilícitas.
- Te recomendamos: Genaro y Victoria, niños abandonados en Puebla podrían pasar a programa de adopciones
Añadió que es importante que a través de las denuncias ciudadanas se pueda identificar a las empresas que se dedican a delinquir con los hidrocarburos, a fin de que se realicen los cateos necesarios.
Recordó que en el fin de semana se realizaron tres denuncias anónimas relacionadas con la ordeña de combustible, pero desde la explosión del 31 de octubre en San Pablo Xochimehuacan, se han generado denuncias falsas sobre fugas de gas.
Por lo anterior, el edil llamó a la población a guardar la calma y no difundir falsas alarmas en cuanto a fugas de gas.