Una vez que entró en vigor la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035, referente a prevenir el estrés laboral, empresarios poblanos manifestaron desconfianza en ella, pues dijeron que se corre el riesgo de generar conflictos legales empleado-empresa bajo criterios confusos sobre el trato a los trabajadores.
Fernando Treviño, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de México (Coparmex), refirió que deben existir criterios bien definidos para la generación de estrés laboral, pues una percepción de trato a los colaboradores, podría generar multas para las firmas.
La Red Mexicana de Franquicias consideró se debe tener cuidado en el trato a los trabajadores, aunque coincidió en que los criterios de las autoridades laborales deben estar correctamente delimitados para evitar confusiones.
La NOM 035 (www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5541828&fecha=23/10/2018) busca propiciar entornos laborales que prevengan riesgos psicosociales y prevenir la violencia laboral.
La nueva norma propone a las empresas algunas acciones que promuevan el sentido de pertenencia a las organizaciones, capacitación, definición de las responsabilidades para los miembros de la empresa, comunicación entre los compañeros, distribución adecuada de carga de trabajo y jornadas laborales regulares.