Duelos durante la crisis de salud

Especialista comparte una serie de consejos para quienes han perdido a algún ser querido durante la pandemia

Alba Espejel | El Sol de Puebla

  · lunes 8 de febrero de 2021

Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

La muerte de un amigo o de un familiar nunca será fácil, pero en tiempos de pandemia, las despedidas se volvieron más desgarradoras, no hay oportunidad para estar con esas personas especiales en sus últimos momentos de vida y el adiós en los panteones también se modificó, ya que la mayoría de los cementerios están cerrados desde que inició la contingencia sanitaria.

En los funerales solían verse a los mariachis, a los grandes grupos de familias o de amigos que lloraban y recordaban a su ser querido, pero eso quedó en el pasado. Los grupos para asistir a las inhumaciones ahora son reducidos a 10 personas, todos deben de usar cubrebocas, se les aplica gel antibacterial, se toma su temperatura y no hay paso para niños ni adultos mayores. En el caso de las cremaciones, sólo pueden entrar dos personas para esperar que les entreguen las cenizas.

Toda esta situación ha afectado emocionalmente a muchas personas, ya que, al no despedirse, se les hace más difícil el proceso del duelo. Es por ello, que Maggy Villordo Hernández, psicóloga y especialista en terapias holísticas, compartió algunos tips para conllevar los duelos durante esta crisis de salud.

Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

La especialista explicó que es muy importante el proceso de despedirse cuando un familiar o un ser querido muere, ya que esto da pie a la resignación; el duelo tiene varias fases, pero una de ellas es la negación, y al no poder despedirse como solía hacerse, esta fase se complica.

“Los rituales son importantes porque nos permiten tener el apoyo de la familia, de amigos y gente cercana (…) en estos funerales se platicaban cosas de la persona que falleció, se compartían recuerdos, se hacían cosas simbólicas y esto es un soporte para la persona que pierde un familiar y ayuda a reconfortarse, al no tener todo esto, las personas se están quedando con sentimientos atorados, con un gran dolor, con un sentimiento de incredulidad o hasta culpa al creer que su familiar murió solo”, compartió.

Aceptó que estos cambios sociales sí están dejando una huella emocional en las personas que han sufrido perdidas, pues estos acontecimientos solían ser dolorosas, pero la situación actual está intensificando el sufrimiento.

Ante esta situación, sugirió a las personas que están llevando una pérdida con muchas dificultades, acudir a terapia u otro tratamiento psicológico, ya que un duelo mal manejado puede presentar algunos problemas como crisis de ansiedad y depresión.

Si la persona no desea acudir a terapia, sugiere (dependiendo de las creencias) hacer rituales en casa, poner una foto, velas y que sólo estén los familiares o amigos muy cercanos para hacer una despedida muy íntima. En este encuentro las personas pueden compartir su sentir y hacer remembranzas de la persona que se fue. “Esto permite que las personas se desahoguen y permite a la persona que no pudo despedirse que exprese lo que siente”, agregó.

También recomendó hacer este tipo de rituales en línea, ya sea por redes sociales o por otro método de vía remota por la situación actual de semáforo rojo. “Que sea una red de apoyo para que pueda expresar cómo vivió todo el evento, porque los familiares se enfrentar a la muerte y al hacer los trámites, todo es muy sorpresivo y genera crisis (…) sería bueno crear esa atmósfera para poder así dar una buena despedida”, concluyó.