Integrantes de la Asociación de Empresarios de la Vida Nocturna de Puebla solicitaron a las autoridades estatales les otorguen permisos provisionales para reabrir giros comerciales dentro de los horarios establecidos, debido a que hoy enfrentan problemas económicos para pagar servicios y empleos, esto a casi un año y cinco meses de haber cerrado por la contingencia sanitaria por Covid-19.
Fue a través de un comunicado, donde este organismo hizo publica la petición -nuevamente- para la reapertura de sus comercios, con todas las medidas sanitarias exigidas por las autoridades de la Secretaría de Salud para evitar así los contagios masivos por coronavirus.
“La situación económica es cada vez más complicada para los empresarios que forman parte de nuestra asociación, muchos de estos negocios han desaparecido al no poder realizar los pagos de luz, renta y personal”, se lee en el documento.
A decir de los empresarios, gracias a la reactivación de negocios, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) “México hila 14 meses de recuperación económica”, sin embargo, aseguran que su gremio no se ha incluido en la misma.
Y es que, hasta el momento, los decretos del gobierno estatal no contemplan a este tipo de giros comerciales que engloba a centros nocturnos, cantinas, bares y a discotecas, para volver a abrir sus puertas y recibir de nueva cuenta a su clientela en ninguno d ellos 217 municipios de Puebla.
Por tal motivo solicitan al Gobierno del Estado, el apoyo para poder laborar bajo los reglamentos establecidos en la actual pandemia y de esta manera sostener fuentes laborales directas e indirectas.
“Como empresarios buscamos generar fuentes de empleo, contribuir a la economía de Puebla y llevar sustento a nuestros hogares”.
VIDA NOCTURNA EN PUEBLA BURLA RESTRICCIONES O APROVECHA LICENCIAS DE “RESTAURANTES”
Pese a no estar permitida la apertura de bares, antros y centros nocturnos en la entidad poblana, este tipo de negocios incumplen con las normas y operan sin la autorización de la administración bajo la clandestinidad, incluso, otros más aprovecharon el tipo de licencia de funcionamiento que tenían para exceder los horarios, aforos y actividades permitidas.
En octubre del 2020, este medio realizó un recorrido por la Cantina de San Pedro -ubicada en la colonia La Paz- sitio que aprovechaba el tener una lona colgante con el título de “restaurante” para tapar el verdadero nombre del establecimiento.
A pesar de que las puertas de este lugar las cerraban a las 22 horas, en su interior los clientes permanecían hasta altas horas de la noche consumiendo, a pesar de que el gobierno estatal fijó como hora límite las 23 horas.
El pasado mes de marzo, usuarios de redes sociales difundieron fotografías y videos de cómo están abiertos algunos bares y antros de San Martín Texmelucan, mismos en los que, a parte de contar con aglomeraciones de personas, no respetaban ni la sana distancia, ni el uso de cubrebocas.
Y como estos, muchos otros casos más han sido evidenciados a lo largo de esta pandemia en Puebla, lo que ha derivado la realización de operativos que han concluido en clausuras y cierres definitivos.