Dueños y trabajadores de centros nocturnos en el estado de Puebla están en contra de la iniciativa que busca implementar el gobierno estatal para modificar los horarios de servicio y venta de alcohol, con el fin de reducir los índices de violencia en este tipo de lugares.
Lo anterior, debido a que consideran que provocará pérdidas económicas y, sobre todo, aumentará la clandestinidad en bares y antros, lo que pondrá en mayor riesgo a los jóvenes.
Santiago Robles, dueño de la Cervecería Bilderberg, ubicada en San Andrés Cholula, dio a conocer en entrevista con esta casa editorial, que este sector productivo de entretenimiento da muchas fuentes de empleo.
Sin embargo, la reducción de horarios hará que los negocios y lo trabajadores tengan menos tiempo de generar ingresos, por lo que podría haber cierres y despidos.
“Se me hace una medida ridícula, lo que pasa es que el gobierno no tiene el control de las cosas. Cuando suceden cosas que se hacen virales, es cuando quiere taparle el ojo al macho con este tipo de cosas para convencer al público de que están haciendo algo (…) La realidad es que menos horas de venta es menos horas de chamba y menos tiempo para propinas”, indicó.
Este comentario coincidió con el de Guillermo Hernández, dueño de un bar en el Centro Histórico de Puebla, para el cual pidió omitir su nombre a fin de evitar algún tipo de problema.
Refirió que la modificación de horarios volverá a desfavorecer a los centros nocturnos, y más en un momento en el cual aún no logran recuperarse de los efectos financieros que les generó la pandemia por la Covid-19.
“No veo viable esta medida porque nosotros como empresarios no hemos podido levantar nuestra economía al 100 por ciento después del confinamiento (…) Una iniciativa que regule nuestro horario, sin duda desfavorecerá a la casa y a su gente, pues no venderá lo mismo”, manifestó.
Por su parte, Francisco Reyes, gerente del karaoke Feelings de la Avenida Juárez, consideró que la medida no solo afectará económicamente, sino también aumentará la clandestinidad en bares y antros en la entidad poblana.
“Sin duda esto hará que se suelte más la venta de alcohol de manera ilegal y las fiestas clandestinas en lugares que no están regulados (…) De una u otra forma, los jóvenes buscarán seguir la fiesta”, declaró.
Esta situación pondrá en mayor riesgo a las personas, ya que estarán en un lugar que no tiene un ambiente controlado y que carece de permisos por parte de las autoridades.
“En las fiestas clandestinas se pasan de lanza con la gente. Al no haber control, venden alcohol adulterado, drogas, hay cobros excesivos e incluso hasta llegan a golpear a la gente”, agregó.
La solución debe venir de las autoridades
De acuerdo con el testimonio de David Moreno, trabajador del bar Culichi, ubicado en la zona de Ciudad Universitaria, la solución para reducir los índices de violencia afuera de los centros nocturnos no está en la modificación de horarios, sino en la labor que hagan las autoridades.
Sobre esto, opinó que tanto los ayuntamientos y el gobierno estatal, deben implementar una mayor vigilancia afuera de los establecimientos, pues considera que en las noches es cuando menos presencia policiaca existe.
Asimismo, dijo que esto debe acompañarse de una campaña masiva que abone a la transformación cultural, es decir, a la concientización social sobre la no violencia.
“Todo este tema se reduce a la educación de la gente y en tener bien cuidada a la ciudadanía en todo momento. Este es el papel del gobierno, porque modificar horarios no ayudará en nada pues al final de cuentas la gente seguirá violentándose”, destacó.
Mientras tanto, Alejandro Rangel, subgerente de La Bici de Cleta, ubicada en la Avenida Juárez, dijo que mientras el gobierno brinde seguridad e impulse la cultura de la no violencia, ellos seguirán haciendo lo propio para salvaguardar la integridad de sus clientes.
“Nosotros tenemos una buena seguridad adentro de nuestras instalaciones, e incluso tenemos la regla de que al detectar a una persona con un alto nivel de alcoholismo, que está siendo agresiva o que acosa a otras personas, de inmediato le pedimos su retiro del lugar”, concluyó.