Por los colores llamativos y los distintos sabores en que se ofrecen, han generado sensación en las redes sociales y en las calles de Puebla los dumplings o panes al vapor chinos que se están vendiendo en la entrada de Plaza La Victoria, del lado de la calle 5 de mayo.
Esta casa editorial tuvo acercamiento con el dueño del pequeño negocio y el nacido en la Ciudad de México, Jorge Rodríguez Baldera, cuenta cómo llegó a la capital del estado:
“Tenemos una familia que se dedica a la elaboración, distribución y venta de este pan. La mayor parte del marcado lo tenemos en el Barrio Chino de la Ciudad de México; me vine a emprender en Puebla, aquí había venido a dedicarme a la seguridad y ventas pero decidí emprender con el negocio familiar porque sé que es un lugar donde se puede crecer, tiene mucho flujo, muchas empresas y comercio, y sé que tenemos calidad para ofrecer”, sostuvo.
Jorge señala que el nombre de su producto ha generado confusión en las personas: “nosotros manejamos hacer otro tipo de dumpling, el negocio se llama “Dompling”. Sabemos que se venden diferentes en restaurantes chinos y también los hacemos, pero son salados; pronto los traeremos aquí, pero este está hecho de harina de arroz, no contiene huevo, ni conservadores, solo tiene polvo para hornear para que se infle como un bombón. El pan tiene un sabor neutro, el relleno es el que da el sabor, lo ideal es comerlo de adentro hacia afuera”.
Del diario o cada tercer día viaja de la Ciudad de México a Puebla ya que no tiene un lugar fijo donde vivir.
“No tenemos mucho tiempo aquí, menos de un mes aproximadamente; de hecho, si nos quedamos aquí tenemos que rentar hotel. Todo está creciendo bastante rápido. El pan se elabora en México y no puede estar sin ser refrigerado por más de tres días, entonces por eso viajamos mucho, pero esperemos pronto ya se haga todo desde acá”, explicó.
Venden más de lo que esperaban
Gracias a las redes y a la recomendación de las personas, el negocio ha ido creciendo. “No me sorprende la respuesta que hay, allá en la Ciudad de México se vende bastante y eso que hay mucha competencia; tenía una de dos, o me lo rechazaban por completo o era un éxito. No me sorprende, pero es más de lo que esperaba, sin duda”.
Rodríguez Balderas confiesa cuantos productos venden del diario: “al principio eran 40 charolas (6 piezas c/u) y ahora son aproximadamente 150 diarias, gracias a la gente, a las redes, y al producto esto ha crecido bastante, les estamos dando algo de calidad y nos han felicitado, estamos bastante agradecidos”, por ende, él y su equipo ya buscan un local o incluso ir a otros lugares turísticos del estado.
Precios y sabores
Carlos V, Frambuesa, Oreo, Crema de Nuez, Choco Menta, Zarzamora, Baileys, son algunos de los 40 rellenos dulces que manejan, pero pronto traerán los sabores salados “ya pronto los traemos para que haya más variedad”.
Jorge dice cuáles son los favoritos de los poblanos. “Se echan un round. El de Nutella es el que se vende solito, le sigue el de Baileys, zarzamora con queso, bubulubu, duvalín, entre otros. Ya sabemos que cada pan tiene su público”.
Los precios por pieza fría salen en 20 pesos y caliente en 25 pesos, mientras que la charola, que contiene 6 piezas, fría en 100 pesos y caliente en 125 pesos. “Siempre tratamos de que esto sea de calidad, prometemos mejorar.