Algunos frutos, que son ingredientes básicos del chile en nogada, han duplicado su precio en el mercado local debido a las afectaciones que causaron las lluvias en varios de los huertos, así lo dieron a conocer autoridades de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
Como ejemplo citaron que el kilo de nuez de castilla se comercializa entre los 500 y 800 pesos, mientras que la caja de granada rebasa los mil pesos, toda vez que antes sus precios eran menores.
Aclararon que a pesar del escenario de encarecimiento de estos productos en Puebla no está en riesgo la temporada gastronómica del chile en nogada, puesto que hay suficiente producción para abastecer la demanda del sector restaurantero.
Incluso mencionaron que productores de los municipios de San Andrés Calpan y San Nicolás de los Ranchos son los que están abasteciendo los mercados locales al ser altamente generadores de pera lechera, manzana, nuez y durazno debido a que cuentan con importantes extensiones de tierra destinadas a esta actividad.
"Algunos frutos que son ingredientes principales sí aumentaron sus precios y los incrementos son del 100 por ciento, porque hasta el día de ayer un kilo de nuez estaba hasta en 800 pesos, cuando antes su precio era menor", informó el jefe del distrito de Cholula de la SAGARPA, Rogelio Quiroz.
Acompañado del delegado de esta dependencia federal, Germán Barnard, reiteró que el encarecimiento de dichos productos es debido a que las lluvias causaron daños en los plantíos, aunque evitó especificarlos en cifras al inmediatamente decir que este escenario en ningún momento pone en riesgo la venta anual masiva del platillo, el cual, principalmente, tiene lugar en agosto.
De igual modo recordó que apenas inicia la cosecha de los principales ingredientes del chile en nogada y, por ende, se prevé que se incremente la colocación de estos frutos a partir de los próximos días en los diferentes mercados locales.
Se debe precisar que en la región de Cholula tan solo se espera que en los municipios de San Nicolás de los Ranchos y Calpan se comercialicen más de 85 mil chiles en nogada durante el mes de agosto.
Aunque se espera que el número de piezas sea mayor al sumarse las proyectadas en otros municipios de la entidad poblana.