SAN ANDRÉS CHOLULA, Pue. Ante la complicada situación paracontratar nuevos policías, el Ayuntamiento analiza duplicar elnúmero de guardias ciudadanos con el objetivo de intensificar lasacciones de Seguridad Pública, informó el regidor degobernación, Fausto Rojas Romero.
Agregó que las diferentes convocatorias de contratación parapersonal de nuevo ingreso en la Policía Municipal no han arrojadolos resultados esperados, porque de cada diez aspirantes sólo tresaprueban los exámenes de control de confianza, requisitoindispensable para ocupar una plaza.
Tan sólo ejemplificó que en este año, de unos cienaspirantes, -a quienes el gobierno local cubrió el pago de laspruebas oficiales-, únicamente 15 se incorporaron al estado defuerza del municipio.
“Es algo penoso hablar del tema, porque no se ha tenido larespuesta esperada por parte de la ciudadanía en materia decontratación de policías, a pesar de que San Andrés Cholula hamejorado los salarios, uniformes y prestaciones y es lamentable,porque no se cumplirá la meta de alcanzar los 250 elementos antesde concluir esta administración”, asentó.
Actualmente el municipio cuenta con una plantilla de 180uniformados, más 50 guardias ciudadanos, quienes son personasque apoyan las estrategias de vigilancia encabezadas por los segundos.
No obstante indicó que para el próximo año podría abrirseuna convocatoria de contratación de guardias, con la meta deduplicar la cifra a cien, porque en dicho departamento se registranmenos salidas de personal y es más fácil formalizar un conveniolaboral con el interesado, porque no es sometido a las pruebas deconfianza, lo que sí debe presentar un candidato a policía, paraobtener una vacante y posteriormente su certificación.
El concejal subrayó que la Comuna sanandreseña tasó salariosatractivos en las áreas de Seguridad Pública, que oscilan entrelos 9 mil a 11 mil pesos al mes y otorga incentivos a losuniformados de la Policía Municipal para incentivarlos.