Tras poco más de 72 horas de combate contra el incendio que inició en el área noroeste del Volcán Iztaccíhuatl, perteneciente al polígono del Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl, se informó el 100 por ciento de su control, , así como el daño a 67 hectáreas de arbustos y 300 hectáreas de vegetación herbácea.
Así lo dio a conocer la Comisión Nacional Forestal (Conafor), a través de sus redes sociales oficiales, mismas en las que detalló sobre sus trabajos de control, en coordinación con las brigadas de Probosque y personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), iniciadas desde el primero de enero de 2021.
“De manera preliminar se informa que a las 13:05 horas se reporta 100% controlado el incendio forestal en Parque Nacional Iztaccíhuatl Popocatépetl en los municipios de Tlalmanalco y Amecameca, Edomex”, escribió.
En una segunda intervención, la Conafor comunicó que 89 personas encargadas de dichas labores, en conjunto con la Conanp, Probosque, la Asociación de Silvicultores y el gobierno poblano, se encontraban realizando las últimas actividades para liquidar el fuego y asegurar que no hubiera posibles reactivaciones.
Asimismo, indicaron que gracias a que el incendio se dio en un ecosistema adaptado al fuego, lo ocurrido promoverá la regeneración natural del bosque de pino y en cuanto al pastizal, este abonará a su renovación, puesto que había eliminado la parte seca y ahora, la parte húmeda rebrotará.
Cabe destacar que, hasta el día 3 de enero, la dependencia mencionó el combate a dos incendios forestales a nivel nacional, el primero ubicado en la Sierra del Cubo en Guanajuato y el segundo en Santo Domingo, Morelos.
No obstante, y a través de un comunicado de la Secretaría de Medio Ambiente federal, el segundo día de 2021 trabajaban para apagar al menos otros cinco incendios más, sólo en el Estado de México.