Este sábado y durante cuatro fines de semana consecutivos, sin la presencia de vendedores ambulantes, se aplicará el programa “Ándale” para permitir a los peatones caminar libremente por el primer cuadro de la ciudad, para lo cual ya está todo listo, anunció la secretaria de Movilidad del Ayuntamiento de Puebla, Mariana Navarrete Little.
En entrevista recordó que no se trata de un programa de peatonalización, toda vez que tras un acuerdo con los comerciantes del Centro Histórico, se habilitará un carril confinado para que los automovilistas tengan acceso a los estacionamientos, y podrán circular con una velocidad máxima de 10 kilómetros por hora.
“En el caso de las calles transversales es una zona de tolerancia cero, no se va a permitir el estacionamiento en los lugares indicados de prohibición, igual el comportamiento de dobles filas”, añadió.
Por separado el presidente municipal, Luis Banck Serrato, advirtió que no se permitirá la presencia de ambulantes en este corredor pues con la ampliación del espacio para peatones, no serán los comerciantes informales quienes se aprovechen del programa.
Advirtió que con la intención de evitar la instalación de ambulantes en las calles que formarán parte de este programa habrá presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM).
Navarrete Little expuso que el último fin de semana que se llevará a cabo este programa es más importante, e incluirá dos días -del 6 al 9 de septiembre- con la intención de realizar el levantamiento de los resultados y saber si estas se podrían extender.
Sostuvo que para este ejercicio se contará con un carril confinado y en caso de que los automovilistas tengan la intención de transitar por el Centro Histórico lo tendrán que hacer a través de las vías alternas.
Estas son las calles donde podrás circular: