El año pasado, 15 personas, en su mayoría del género masculino, fueron remitidas con el juez calificador por cometer acoso “callejero” en contra de mujeres o niñas, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de San Pedro Cholula, Sergio Fernández Martínez.
Comentó que los señalados por cometer esta práctica no permitida, fueron sancionados o pagaron con varias horas de arresto.
Aprovechó para decir que en este municipio conurbado el acoso “callejero” es castigado, ya que hay una red de apoyo para las mujeres que lo lleguen a denunciar.
Con varios restaurantes y negocios del centro histórico se trabaja en coordinación, a través de la colocación de botones de alertamiento, para que personal de esta dependencia acuda a la brevedad ante un llamado de auxilio.
Mencionó que esta red fue instalada el año pasado y la intención es que haya lugares seguros para la mujer que se sienta acosada, amenazada o haya sido violentada.
También el funcionario, manifestó que hay acciones para abatir la violencia intrafamiliar, que es uno de los delitos más presentes en San Pedro Cholula y que afecta, principalmente a la mujer.
Al cierre del año 2023, el número de casos atendidos aumentó, hecho que por una parte se califica como bueno, porque eso indica que las políticas públicas implementadas por el Ayuntamiento de San Pedro Cholula, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, están llegando a las mujeres, quienes al ver que existe acompañamiento, han decidido denunciar a sus agresores, pues saben que ya no están solas.
El funcionario, subrayó que la mujer que es víctima de violencia familiar puede acercarse a la SSC o cualquiera de las otras áreas que dan atención a esta problemática social para recibir el debido apoyo y seguimiento a su caso.
Concluyó al decir que en San Pedro Cholula, la violencia familiar es un delito que se atiende, pero también se combate, aunque es necesaria la denuncia de quien la sufre a fin de que no quede impune, pues generalmente tiene lugar dentro de los hogares y es ejercido, muchas veces por un familiar o el cónyuge.