Vencer el cáncer infantil no es fácil, bien lo sabe Jovita, una pequeña de 13 años de edad quien -después de nueve años- continúa haciendo frente a esta enfermedad. A pesar de las constantes recaídas, agradece el apoyo moral y económico recibido por parte de su familia, así como la de los médicos, vecinos e incluso de desconocidos, para no rendirse.
Cuando Jovita tenía cuatro años de edad fue diagnosticada con leucemia linfoblástica aguda, uno de los tipos de cáncer más frecuente en los infantes. Ante la noticia, sus padres quedaron sorprendidos debido a que la situación económica no era favorecedora y, cubrir los gastos, los sobrepasaba.
Sin embargo, han contado con el apoyo de médicos que les han donado parte del tratamiento para que Jovita salga triunfante ante esta batalla. Pero la enfermedad parece no tiene palabra, y los gastos se incrementan junto con esta.
Los padres de Jovita trabajan en un autolavado y, ante los bajos ingresos, en algunas ocasiones se han visto en la necesidad de “botear” y pedir apoyo económico a la ciudadanía a través de redes sociales, para pagar los medicamentos que incluso sobrepasan los 30 mil pesos.
La solidaridad de las personas, comenta Jovita, ha sido parte fundamental para que ella pueda seguir adelante, hecho que valora y agradece. “Cada día le doy gracias a mis papás por no rendirse, no alcanzan las palabras para agradecerles lo que han hecho por mí. A los médicos, que me han apoyado con sus conocimientos, y a la ciudadanía, que sin conocerme, también se ha acercado”, indicó.
Con lágrimas en los ojos, recuerda las veces que la enfermedad ha estado a punto de vencerla, pero es ahí cuando los médicos Adrián Morales Maravilla, Guillermo Luis Argüelles, y Maricarmen González, han dado todo de sí para salvar la vida de esta pequeña, quien tiene un único deseo: vencer la enfermedad para vivir muchos años.
Comenta que así como hay personas de gran corazón que se solidarizan con las dificultades de niñas como ella, lamenta que haya quienes se burlen de ellos y que sean capaces de inyectarles agua disfrazado de supuesto medicamento, como sucedió en un estado del país.
“Son personas que no tienen corazón, no se vale que a los niños nos traten como una basura, que no les importe el sufrimiento. Esta es una enfermedad muy delicada y los niños estamos luchando por vivir”.
Ante este panorama, Jovita pide apoyo a las autoridades federales para todos los niños que están atravesando esta enfermedad, pues asegura que con los medicamentos ellos tienen una esperanza de vida más grande.
“Nosotros somos unos guerreros al luchar contra esta enfermedad, pero el apoyo del gobierno y la ciudadanía es valioso e importante para salir victoriosos”, finalizó.