Debido a las “reinterpretaciones” que se hacen de los chiles en nogada en otras ciudades del país, los chefs poblanos invitaron a los connacionales y turistas que deseen probar el platillo, a visitar Puebla, donde ya se está buscando la denominación de origen de este guiso para evitar que se prepare con ingredientes “pirata” que deforman la receta tradicional.
Durante una rueda de prensa para anunciar la comida de apertura de chiles en nogada, que será el próximo 18 de julio a las 14:00 horas, los chefs dijeron que algunos restaurantes utilizan nogada congelada y que no es de nuez de Castilla o duraznos en almíbar en vez de duraznos frescos, entre otros ingredientes tradicionales, que son oriundos de distintas regiones de Puebla.
Incluso, hay que recordar que en la Ciudad de México hay restaurantes que venden el chile “rosa”, agregando flor de Bugambilia, además de ofrecerlos sin el tradicional capeado.
Ante el panorama, los cocineros y cocineras recomendaron visitar los restaurantes locales, donde pueden encontrar el guiso desde 150 pesos y hasta 500 pesos. La meta es que se vendan en la temporada (que solo abarca de julio a septiembre) un total de 3 millones 100 mil chiles en nogada.
Algunos chefs que participaron en la rueda de prensa en conjunto con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) fueron Ángel Vázquez, Joel Barranco, Fernando Barrales, Carlos Allende, Adolfo Martínez, Esteban Zambrano, Jaqueline Cueto y Dagoberto Vázquez, que laboran para diferentes restaurantes poblanos.