El comercio electrónico se ha convertido en una herramientaimprescindible para los emprendedores locales que quieren enviarsus productos a todo el mundo, indicó Federico Rodríguez Tullio,director de Marketing y Nuevos Negocios de la empresa especializadaen logística PakMail.
Aproximadamente un 20 por ciento de los clientes de estacompañía, con seis franquicias en el estado de Puebla, respondeal perfil de un pequeño emprendedor que, desde su casa u oficina,produce bienes con valor añadido para ser distribuidos enterritorio nacional, pero también en otros países.
“Los emprendedores se plantean hoy en día, ¿cómo hago másallá del producto que desarrollo para venderlo a través deInternet y, especialmente, cómo se lo envío?”, explicó enentrevista con El Sol de Puebla el representante de la firmaencargada de facilitar soluciones de mensajería o empaque alsector empresarial.
Aunque es difícil precisar una cifra, cada vez son más lospoblanos y mexicanos que se atreven a expandir sus redes denegocios a través de Internet. “En los últimos dos años se hanotado un crecimiento importante. Cada día están másinvolucrados con industrias y personas vinculadas a e-commerce–como también se conoce al comercio electrónico–”, afirmó.“Todavía estamos en pañales con este crecimiento”.
El perfil del emprendedor también ha cambiado gracias al mundovirtual. Ya no hace falta experiencia, estudios reglados o un grancapital para iniciar un negocio propio. “Cada día losemprendedores son más jóvenes, puedes ver jóvenes con 18 o 20años gerenciando empresas y con capitales que arrancan conoperaciones muy pequeñas que en poco tiempo crecen”, indicó.“Obviamente, traen un producto diferenciado pero se posicionancon éxito en e-commerce”.
Aun así, tres de cada cuatro microempresas en México nodispone todavía, según la Encuesta Nacional sobre Productividad yCompetitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas(Enaproce) 2015, de computadora como auxiliar para su actividadempresarial.
“Hoy en día el comercio no tiene fronteras, cada día estamosmás globalizados, México ha sido un país que le ha entrado ale-commerce y a la globalización un poco más lento que quizápaíses del primer mundo”, reconoció. “Pero creo que estosúltimos años han sido un boom”.