El aspirante a coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Marcelo Luis Ebrard Casaubón, propondrá revisar las leyes medioambientales vigentes a fin de reducir sus lagunas jurídicas y así lograr que las empresas cumplan con su obligación de cuidar las aguas nacionales para reducir la contaminación de las cuencas hidrográficas, tal es el caso del Alto Atoyac, señaló el arquitecto José Carlos Flores García, promotor del excanciller en Puebla.
En entrevista con esta casa editorial, Flores García, quien se dedica a la industria de la construcción desde 2007, dio a conocer algunas de las propuestas que tiene Ebrard Casaubón para el sector empresarial en Puebla y todo el país.
- Te recomendamos: “Pasaporte Violeta”, la propuesta de Marcelo Ebrard para ofrecer mejores condiciones a las mujeres
En primer lugar, aseguró que, en caso de ser electo como presidente de México, el exsecretario de Relaciones Exteriores (SRE) buscará aumentar la productividad de las empresas de todos los sectores y tamaños, esto a través de su plan “Para Ganar Más”.
Lo anterior se concretará mediante la agilización de procesos burocráticos, especialmente aquellos que deben realizarse al momento de establecer una nueva marca o empresa, detalló Flores García.
Al ser cuestionado sobre si dicha acción afectaría la capacidad recaudatoria del Estado, pues se estarían acotando algunos trámites, el promotor de Ebrard Casaubón defendió que la estrategia del excanciller no busca reducir los ingresos tributarios, sino más bien hacerlos más eficientes.
“Marcelo presenta su plan ‘Para Ganar Más’, en el cual menciona que el salario valga el doble para el final del próximo sexenio y que se generen más de 6 millones de empleos nuevos. Ese es el objetivo. El excanciller explicó que, con el modelo económico de gobiernos anteriores, se apostó a tener salarios muy bajos y se descuidó la innovación”, comentó.
Además, comentó que se implementarán incentivos fiscales a las compañías nacionales y extranjeras, esto con la finalidad de promover el establecimiento de líneas de proveeduría que beneficien la economía del país. Inclusive expuso que se busca detonar a Puebla y otras ciudades del país como puntos estratégicos de nearshoring, es decir, la relocalización de cadenas productivas a lugares determinados.
“Él está proponiendo traer mayores empresas del extranjero para instalarse en México y poder generar mayores empleos (...) [y] que las empresas mexicanas se vuelvan proveedoras de las empresas internacionales”, agregó.
Avanzar hacia una economía limpia, otra meta de Ebrard
Por otro lado, el empresario Flores García resaltó que se busca implementar una “nueva economía, una economía más limpia”, a partir del mejoramiento de los instrumentos legales que regulan las obligaciones ecológicas de las empresas.
Hizo hincapié en que uno de los objetivos de Ebrard Casaubón es que para finales de 2030 México se caracterice por tener una “cultura ambiental”, es decir, que la mayoría de la población y compañías implementen procesos sustentables y amigables con el ambiente, como es el uso de energías renovables, etcétera.
“De lo que se trata es hacer valer y cumplir la ley y buscar que esas rencillas que de la ley se mejoren para que no haya oportunidad de que la gente pueda violar la ley (...) El problema más grande que tiene México son las descargas a los mantos acuíferos. La regularización que propone es la instalación de reglas, por ejemplo, exigir plantas de tratamiento para las aguas residuales y exigir mecanismos en el control de sus desechos sólidos”, destacó.
Aunado a ello, expuso que, en caso de encabezar el gobierno federal, el excanciller buscará que dependencias federales, como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tengan más alcances jurídicos, pero también mayores recursos.
Para finalizar, Flores García destacó que una de las metas del plan “Para Ganar Más” es que, para 2030, se hayan generado más de seis millones de empleos. Además, se pretende que el salario incremente al doble de su valor actual.