El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard confirmó que solicitó a su homólogo de Israel apoyo para lograr la extradición lo antes posible del excofundador del festival La Ciudad de Las Ideas, Andrés Roemer, esto luego de ser acusado de acoso sexual y violación; lo anterior lo informó en su visita al estado de Puebla.
“Bueno, ya mandamos una carta (…) le mandé yo una carta al canciller de Israel, similar a la que enviamos con el caso de Zerón, Tomás Zerón, caso Ayotzinapa, que está allá también, para solicitarle que se aplique a la brevedad posible el acuerdo de cooperación jurídica entre los dos países, en el caso de este señor, Andrés Roemer”, declaró.
Hay que recordar que este 2 de febrero, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México presentó a la Fiscalía General de la República y a la Secretaría de Relaciones Exteriores dos nuevas solicitudes de extradición en contra del ex diplomático Andrés Roemer.
La fiscal Ernestina Godoy detalló que las peticiones se basan en el principio de reciprocidad internacional, razón por la que esperan una respuesta por parte del Gobierno de Israel, país donde fue ubicado el escritor.
Lo antes mencionado, el canciller lo compartió al finalizar la presentación del CIESDEMEX (Consorcio de Instituciones de Educación Superior para el Desarrollo Educativo de las Personas Mexicanas en el Exterior) en donde también informó que, en su visita al territorio poblano, algunos de los estudiantes de la UDLAP solicitaron su apoyo por los conflictos entre la Universidad y la Fundación Mary Street Jenkins. Sin embargo, en este punto dejó en claro que no participará y que no intervendrá, pues es algo que no le corresponde.
Para concluir, el canciller dio un breve resumen de su día por Puebla, visitó Ciudad Modelo para ver la elaboración de los vehículos eléctricos, tanto vehículos de Audi, como los que se planean construir en próximas fechas por parte de la empresa Link EV Electric Vehicles.
También tuvo una reunión para el Foro de ONU-Hábitat en el municipio de San Andrés Cholula, que fue una convocatoria de participación abierta para el Foro Urbano Mundial de todas las ciudades del mundo.
“México hoy tiene una consideración muy grande en el mundo, por eso nos dieron esa oportunidad y entonces a fin de año que sea el Foro, llevaremos lo que México piensa de cómo deben de ser las ciudades y qué es lo que pueden hacer cada uno de los países del mundo para ayudar a que las ciudades sean así, sean cada vez más mejores”, explicó.
También visitó una fábrica de manufactura de moles y salsas, que es una empresa formada por mujeres poblanas que empezaron a exportar. “Yo creo que el estado de Puebla tiene un gran potencial, un desarrollo económico importantes, es lo que puede venir, o va a venir y la función de nosotros en Relaciones Exteriores es apoyar ese proceso, esa tendencia”, concluyó.