Un eclipse solar es un fenómeno astronómico que ocurre cuando la Luna se coloca frente al Sol, lo que proyecta una gran sombra sobre la superficie terrestre. Durante este evento, ciertas regiones del planeta se oscurecen por unos minutos, lo que provoca que sea de noche por un corto periodo.
Los especialistas mencionaron que no tiene el mismo impacto en todos los continentes, pues este movimiento genera una franja que puede atravesar territorios enteros, lo que ocasiona que solo sea visible en áreas específicas, lo que dependerá de varios factores, como la posición, la hora o incluso las condiciones climáticas.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp y accede a la información más importante
Será en los siguientes días cuando se pueda presenciar uno de estos eventos, el cual se podrá percibir desde Norteamérica, que es donde se encuentra México, lo que significa que los habitantes de varios estados de la República tendrán la oportunidad de experimentar sus efectos casi en su totalidad.
¿Cuándo será y cómo se verá desde Puebla?
El próximo lunes 8 de abril la Luna pasará por unos minutos frente al Sol, lo que se denomina eclipse total de Sol. Sus efectos será mayormente visibles en México, Estados y Canadá, y con menor intensidad en el oeste de Europa, Sudamérica, el Pacífico, Atlántico y Ártico.
El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) señaló que en el caso del estado de Puebla este fenómeno ocasionará un porcentaje de oscurecimiento del 70.93 por ciento, lo que quiere decir que no se hará por completo de noche.
En este sentido, el organismo estima que en la entidad poblana el eclipse comience a las 10:56 h, de esta manera es como a las 12:15 h alcanzará su punto máximo. Mientras que todo acabará a las 13:36 h.
Se resaltó que este evento no debe observarse directamente, ya que puede ocasionar daños en los ojos, por ese motivo, es importante que se sigan las instrucciones de los expertos para evitar inconvenientes.
¿Cómo ver un eclipse de forma segura?
El INAOE precisó que existen distintas alternativas para presenciar este fenómeno sin que se corra el riesgo de sufrir alguna lesión. Una opción es buscar los eventos públicos que se realizarán durante este día en varias localidades del país.
Por otro lado, se pueden ocupar lentes especiales, los cuales deben tener una certificación oficial; incluso es posible fabricar uno con materiales que están en la mayoría de las casas, como una caja de cartón, hojas blancas o aluminio.
El Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred) señaló que se deben seguir estas indicaciones para prevenir cualquier tipo de problema:
- No utilices gafas o vidrios obscuros para ver la imagen del Sol, así como agua o CD´s. Solo se puede mirar la imagen proyectada..
- Observa el eclipse con filtros para soldar del número 14.
- Para apreciarlo, no uses lentes de sol, binoculares, cámaras fotográficas o de video, vidrios ahumados, filtros polarizados, telescopios o películas de color expuestas.
- Aun con instrumentos seguros, no lo mires más de 30 segundos.