El próximo lunes 8 de abril se registrará un eclipse solar que será visible desde varios lugares del mundo, entre ellos se encuentra México, pues en gran parte del país se hará de noche por completo, mientras que en el resto de la nación igual habrá un nivel importante de oscuridad, así fue como lo explicaron los especialistas.
El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) detalló que en promedio, este evento tendrá una duración de tres horas con 10 minutos; empezara alrededor de las 10:40 h y terminará cerca de las 14:00h, aunque podría cambiar ligeramente de acuerdo con la zona en la que se presente.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp y accede a la información más importante
La franja de totalidad, que es donde el Sol se cubrirá en un 100 por ciento, atravesará las entidades de Sinaloa, Durango y Coahuila, específicamente desde Mazatlán hasta Piedras Negras. En el caso de Puebla habrá un oscurecimiento del 70.94 por ciento, que es un nivel alto comparado en otras ocasiones.
¿Por qué es riesgoso ver un eclipse?
La Secretaría de Salud a nivel federal resaltó que los ciudadanos no tienen que ver directamente este fenómeno, pues la luz ultravioleta intensa que emite puede producir fuertes quemaduras en la retina.
Esto puede ocasionar alteraciones visuales, dentro de las cuales resalta la posibilidad de padecer ceguera permanente, por lo que la calidad de vida de la persona afectada cambiará de un momento a otro.
En este sentido, se precisó que estas lesiones no causan dolor, pues la capa del ojo no tiene sensibilidad; en consecuencia, los efectos negativos pueden notarse varias horas después de haberse expuesto.
¿Cómo cuidarse?
Para prevenir riesgos, la Coordinación Estatal de Protección Civil (PC) de Puebla, resaltó que lo principal es no ver directamente este fenómeno. Además, se tiene que cuidar a los niños, quienes son los más propensos.
Por otro lado, no se debe ocupar ninguno de los siguientes objetos para verlo: lentes comunes, binoculares, cámaras, vidrios ahumados, filtros polarizados, telescopios o películas de color expuestas.
Para apreciarlo con seguridad se tienen que utilizar gafas certificadas o visores especializados; en cualquiera de los casos, este evento no se debe mirar por más de 30 segundos, sin importar que se tenga un método seguro.
Por último, los funcionarios locales resaltaron que otra alternativa es seguir las transmisiones en vivo que se hagan desde la televisión o internet. Son varias las instituciones que las hacen, tal es el caso de la NASA.