Edgar Humberto Arias Alba rindió protesta como nuevo vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla y entre sus principales objetivo se encontrará el desarrollo de las elecciones del 2024, en donde se renovarán más de mil cargos, entre ellos la gubernatura del estado.
Fue durante la tarde del 1 de abril del año en curso cuando Arias Alba asumió la responsabilidad del órgano electoral en Puebla, en sustitución de Marco Rodríguez del Castillo, quien se jubiló el año pasado.
Hay que especificar que durante el periodo que la Junta Local del INE se quedó sin titular, Verónica Sandoval Castañeda fungió como encargada de despacho.
Tras rendir protesta, Edgar Arias se reunió con los integrantes de la Junta Local, titulares de las vocalías estatales y vocalías ejecutivas distritales, a quienes les hizo un llamado para garantizar conforme a ley los derechos político electorales de la ciudadanía.
Arias Alba cuenta con una Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y y cursó la Maestría en Derecho Constitucional y Amparo por la Universidad Autónoma de Chiapas.
Ingresó al servicio electoral en el 2002 y ha trabajado en Ciudad de México, Morelos, Chiapas y Oaxaca. Una de sus principales encomiendas durante su administración será la vigilancia de las elecciones del próximo año, en donde se renovarán más de mil cargos de elección popular.
Entre ellos se encuentra la gubernatura del estado, los 217 ayuntamientos de los municipios, compuestos por un alcalde o alcaldesa, un síndico y los regidores. Los 41 espacios del Congreso de Puebla, así como en la Cámara de Diputados y el Senado de la República.