Se prevé que en 2018, inicie la construcción del ParqueIndustrial de Energía Renovable (PIER) IV, el cual empezaríaoperaciones en 2019. Y es que la firma Gamesa Corp. anunció quecolocará 84 turbinas generadoras de energía eólica.
Recientemente, la empresa anunció que en total, instalará 134turbinas en el país, durante 2018. El primer suministro secolocará en Puebla y el segundo en el Parque Santiago Eólico, delestado de Guanajuato.
Los acuerdos de la empresa Gamesa se hicieron con la españolaIberdrola, que ha cofinanciado los parques eólicos ya instaladosen la entidad, construidos en el siguiente orden: PIER II y PIERI.
Ambos contratos para colocar las turbinas se firmaron el cuartotrimestre de 2016, pero se dieron a conocer hasta hace unosdías.
En el caso de Puebla, se colocarán y se pondrán en marcha 84turbinas modelo G114-2.625 Megawatts (220.5 MW) en el parque PIERIV. Los aerogeneradores se entregarán durante el próximo añopero en realidad, el funcionamiento de este parque será hasta elaño siguiente.
“Estos pedidos consolidan el posicionamiento de la compañíaen este país, donde se ha afianzado como el fabricante número uno(…) estos pedidos se suman a los más de 360 MW que Gamesa ya hasuministrado a Iberdola en distintos parques eólicos del país”,señala la empresa.
En el caso de Guanajuato, la empresa instalará 50aerogeneradores en 2018 y estarán funcionando en 2019.
Respecto a esta noticia, retomada por la compañía BMW, hay querecordar que durante noviembre de 2015, se inauguró el parqueeólico PIER 2 en el municipio de Esperanza, el cual costó 130millones de dólares y fue financiado por la empresa P.I. Mabe SAde CV e Iberdrola.
Actualmente se construye PIER 1 en Palmar de Bravo y CañadaMorelos, con inversión de 400 millones de dólares.