Entre las 55 acciones de compromiso social que la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) efectuará este año, se encuentra el “Proyecto de Reconstrucción Social”, con el que los estudiantes y sus maestros, edificarán 27 viviendas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, de las comunidades de San Francisco Xochiteopan, Atzizihuacán, y Tepapayeca, Tlapanalá.
Serán 130 personas las que resulten beneficiadas con las nuevas casas. Además de la reconstrucción de hogares, la comunidad universitaria también trabaja en la recomposición del tejido social, por lo que han acercado jornadas de salud, nutrición y en valores; van 200 familias beneficiadas.
El programa se concretará en 2 años, y tendrá el objetivo de dar atención integral a los pobladores de las 2 comunidades adoptadas.
“Estamos trabajando con la Fundación Comunitaria Puebla y la Fundación Beck, que son las que han recibido varios donativos para esta reconstrucción. Creo que como UPAEP, no podemos quedarnos cruzados de brazos; es México y tenemos que salir adelante”, explicó la alumna Ana Paula Tapia, quien participa en el proyecto.
Las casas tendrán un costo desde 120 mil pesos, y se harán con la técnica de bioconstrucción. Los alumnos del área de Arquitectura de la universidad, serán quienes encabecen la iniciativa.
Por otra parte, de los proyectos sociales que tiene la universidad, se encuentra el programa “Una apuesta de futuro”, en que por más de 10 años, se han otorgado becas del 100 por ciento para jóvenes de la Sierra Norte.
También hay un convenio con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para dar becas para los maestros de las escuelas públicas, para profesionalización, mediante algún posgrado.
Se tiene un convenio para que los hijos de los elementos de la Policía Municipal, puedan acceder a becas de hasta el 80 por ciento.
Luis Fernando Roldán de la Tejera, director de Vida Universitaria y Acompañamiento Personalizado de la UPAEP, dijo que con los proyectos de este año, habrá 5 mil personas beneficiadas.
Ello, amén de los programas de alfabetización en diferentes comunidades de Puebla, jornadas de salud y el impulso al emprendimiento.