Tras haber sufrido daños en su infraestructura durante el terremoto de septiembre de 2017, el edificio de San Roque fue rehabilitado y abrió sus puertas nuevamente tras permanecer al menos cuatro años cerrado. Los trabajos fueron resultado de la inversión hecha entre los gobiernos federal y estatal, quienes aportaron conjuntamente 54.7 millones de pesos.
Fue el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien abanderó este lunes la ceremonia en la que se informó sobre la recuperación de este inmueble histórico situado en la capital del estado.
- Te recomendamos: Salomón Céspedes reconoce colaboración entre autoridades, más allá de colores partidistas
El titular del Ejecutivo local dio a conocer que este espacio será abierto al público en general, sólo que ahora tendrá la finalidad de promocionar las diversas tradiciones y costumbres que son endémicas del estado de Puebla.
Céspedes Peregrina consideró que el edificio de San Roque es uno de los inmuebles históricos más importantes del Centro Histórico de la capital poblana, de los poco más de 2 mil 600 que existen y que son considerados patrimonio cultural de la humanidad.
A decir del gobernador, el atraso en la rehabilitación de este espacio se dio gracias a los desastres naturales, pero también a la indiferencia de quienes gobernaron antes que él.
“Desafortunadamente, al paso del tiempo, los sismos y la indiferencia dejaron que este edificio quedara en el cajón del olvido”, criticó.
No hay que olvidar que el exgobernador Miguel Barbosa Huerta dio a conocer en 2021 que este espacio sería convertido en un nuevo centro cultural, sin embargo, la conclusión de este proyecto se dio casi dos años después.
En 2019 la Fiscalía General del Estado (FGE) reveló que varias piezas de la fuente principal del edificio de San Roque fueron robadas. El titular de la dependencia informó que los artículos hurtados estaban en un taller mecánico del barrio de San Antonio, situado en la calle 18 Poniente número 915, en Puebla capital. En total se aseguraron 32 piezas.
Intervienen más de 2 mil 800 metros cuadrados
Aunado a lo anterior, el secretario de Infraestructura, Luis Roberto Tenorio García, explicó que los trabajos los realizó el gobierno estatal junto con el Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Puebla.
Señaló que se intervinieron más de 2 mil 800 metros cuadrados de terreno, y se repararon muros, vigas, se colocó carpintería y cancelería, y se instaló infraestructura eléctrica e hidrosanitaria, etcétera. La inversión fue de 54 millones 770 mil pesos.
Por su parte, el secretario de Cultura, Sergio Arturo de la Luz Vergara Berdejo, recordó que dicho espacio se construyó en el siglo XVI. Inicialmente fue utilizado como hospital, en donde se atendía exclusivamente a los españoles que vivían en Puebla en ese momento.
Para finalizar, es importante decir que las autoridades estatales no informaron a partir de cuándo estará abierto dicho inmueble al público en general. Funcionarios que laboraban en el lugar aseguraron desconocer cuándo será la fecha oficial de arranque para esta nueva etapa en el edificio de San Roque.