De confirmarse la versión de que el edil de Zapotitlán de Méndez, Emiliano Vázquez Bonilla, está prófugo de la justicia al ser señalado como partícipe de un homicidio, perdería sus derechos políticos y el Cabildo tendría que intervenir para garantizar la gobernabilidad en aquel municipio, declaró el Secretario de Gobernación en Puebla, Javier Aquino Limón.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
El responsable de la gobernabilidad en la entidad poblana señaló que ante los señalamientos directos que pesan sobre el edil y varios servidores públicos, la dependencia a su cargo ha buscado establecer comunicación con él y en determinado momento dio a conocer que tenía la intención de pedir una licencia al cargo para dedicarse a atender los asuntos legales en su contra, no obstante, existen versiones de que se habría dado a la fuga.
“Son comentarios que se han estado dando, repito, a través de la dirección de gobierno hemos estado buscando tener contacto con él, porque necesitamos tener claridad hacia el tema del Cabildo, si se comprueban las acciones legales contra él, obviamente perderá sus derechos políticos y tendrá que haber alguna actuación al interior”, declaró.
Aquino Limón indicó que la Secretaría incluso ha intervenido a través de terceras personas para solicitar al presidente que resuelva su situación y actúe conforme lo ameritan las denuncias formales que existen en su contra y en las que también estarían involucrados algunos de sus familiares.
Es importante mencionar que el edil es señalado como partícipe del homicidio de quien fuera el chofer de su adversario del Partido del Trabajo (PT) en la pasada contienda, Salvador Tino Martínez, ya que existen videos en donde se le exhibe en el lugar y momento del crimen, en la orilla del Río Zempoala.
Asimismo, al edil y personajes de su confianza se les señala como principales sospechosos por el incendio de la vivienda de la activista, María Guadalupe Vázquez.
Atienden inconformidades en el Arco Norte
En otro orden de ideas y ante la protesta de más de 24 horas que realizaron campesinos en el Arco Norte para demandar la indemnización correspondiente a la expropiación de los terrenos en los que se construyó la carretera hace 18 años, el Secretario indicó que se estableció una mesa de trabajo con los quejosos.
Expuso que se trata de un tema que involucra a personas de diversas entidades, entre ellas Puebla, motivo por el que se ha establecido una mesa de trabajo para dar atención a las demandas que tienen las originarias de la entidad.