Ediles auxiliares solo trabajan para beneficio de su familia, reprochan ciudadanos

“No funcionan, nomas roban y no hacen nada", dicen ciudadanos a El Sol de Puebla de cara a las elecciones

Martha Cuaya | El Sol de Puebla 

  · jueves 20 de enero de 2022

Ediles auxiliares solo trabajan para beneficio de su familia, reprochan ciudadanos. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Entre descontentos y decepción, los habitantes de las juntas auxiliares cercanas a la capital poblana votarán el próximo 23 de enero para la renovación de las 17 presidencias auxiliares, en donde contienden 94 participantes, 84 hombres y 10 mujeres.

A través de un recorrido realizado por El Sol de Puebla en las juntas auxiliares de Ignacio Romero Vargas, Ignacio Zaragoza, La Libertad y San Baltazar Campeche, se conoció de las necesidades que pese a los años y promesas de los candidatos y ediles, persisten. En algunos casos llevan así más de una década.

En entrevista, Hilario Meza, vecino de La Libertad, expuso que la figura de los presidentes auxiliares no es indispensable, pues quienes tienen dicho cargo solo trabajan para su propia familia, ya que en algunas situaciones se ha observado que construyen sus casas, compran terrenos, se hacen de negocios y con esto se deja fuera a los demás ciudadanos.

De entre lo que se les ha prometido es darles más espacios públicos de recreación, las cuales hacen falta, ya que no cuentan con parques o canchas para algún deporte, pues la más representativa fue tomada para realizar un centro de salud, el cual no funciona al cien por ciento debido a falta de personal, pero que ocupa la mitad de lo espacio en donde los jóvenes acudían a realizar actividades deportivas.

Hoy, elecciones en 645 juntas auxiliares en el estado de Puebla . Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

No funcionan, nomas roban y no hacen nada, yo voy a salir votar, pero no por los que son familiares del actual presidente… está bien que roben, pero que hagan algo, no solo trabajar para que arreglen sus casas, que ayuden a todos los ciudadanos”.

De igual forma, José, Fernando y Rubén jóvenes de la misma demarcación relataron que es una junta auxiliar que ya no tiene zonas donde poder hacer deporte, así como las calles necesitan mantenimiento, pues aunque ya están pavimentadas, tienen desperfectos que se suman y generan una problemática mayor.

Asimismo, en Ignacio Romero Vargas, los candidatos piden el apoyo de los ciudadanos, pero luego de ello se olvidan, así lo declaró Frausto, quien indicó que falta mucho por hacer, puesto que aquellos que han buscado el puesto de presidente prometen trabajar en la seguridad, pero hasta la fecha este tema va a la alza sin que se vea un cambio a favor de los ciudadanos.

Inseguridad, el mayor reproche a subalternos

Además, José Luis, habitante de San Baltazar Campeche, apuntó que la falta de cámaras, luminarias, patrullas y policías es lo que ocasiona que exista el vandalismo, pues las cortinas de los negocios y paredes de casas, establecimientos e instancias se encuentran grafiteadas con algunos nombres de bandas que aseguran mandan ahí.

“Hay que observar cómo se ven las cortinas de los negocios, las paredes, todo bien rayado, se imagina, si el presidente auxiliar no pone orden, quien lo va hacer, nadie va hacer su trabajo, pero parece que eso tampoco lo ven ellos”.

Candidatos a presidentes auxiliares prometen trabajar en la seguridad, sin dar resultados. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

La situación es similar para quienes viven en Ignacio Zaragoza, puesto que según Oscar, vecino de dicha zona, faltan luminarias, espacios donde sentirse seguros y que los “marihuanos” no se apropien de las calles. Es en ese sentido que asegura quien llegue al poder debe atender esto, ya que para eso son autoridad, mientras que los regidores también deben apoyar con acciones concretas que provoquen un cambio en la junta auxiliar.

Algunos no pierde en la fe en que habrá un cambio con los nuevos presidentes, aunque en su mayoría los colonos coinciden con que los presidentes auxiliares solo bajan apoyos para sus familiares o se roban el dinero para su beneficio propio, hay quienes votarán con gusto y con la esperanza de que con un nuevo presidente auxiliar hará que su comunidad mejore, que se rompa con la mala imagen que han creado aquellos que han ocupado la alcaldía auxiliar.

Lo anterior lo mencionó Javier, vecino de San Baltazar Campeche, quien destacó que son varios desperfectos los que se encuentran en su demarcación y aún cuando han solicitado que se reparen, se ha hecho caso omiso, pues les dicen que no se puede debido a la falta de recursos económicos.

Mientras que crecen más necesidades, los que están en el poder velan por no dejar fuera a sus allegados, por lo que ante las próximas elecciones del 23 de enero, dijo confiar en que esta vez sí llegará el candidato bueno, el que sí cumpla.

Nunca ayudan al pueblo, nomás prometen. Son muchas anomalías sobre todo en las calles, hartos baches y vandalismo, presidentes van, presidentes vienen, hacen su vaquita y se van.

Voy a salir a votar, no puede uno las esperanzas de que llegue el bueno, este mundo es de esperanzas”.