El diputado local de Morena, Eduardo Castillo López, reconoció que Acatlán de Osorio es una zona caliente, pues los 38 presidentes municipales del distrito 23 habían denunciado inseguridad, antes de que el director de Seguridad Pública del municipio, Héctor García Álvarez y su esposa fueran asesinados.
Luego de que la noche del jueves el funcionario municipal fue emboscado junto a su familia y asesinado a la altura del municipio de Piaxtla, el legislador aplaudió que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta tome cartas en el asunto, a través de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP).
“El gobernador dijo que va a intervenir de inmediato, cosa que aplaudo, lo celebramos las mixtecas y los mixtecos. Celebramos que el gobernador esté poniendo una postura muy firme”, dijo al reconocer que en la región hace falta seguridad y coordinación entre las autoridades municipales y estatales.
Castillo López aseguró que ha estado en constante comunicación y coordinación con los 38 presidentes municipales del distrito 23 de Acatlán, que él representa en el Congreso del Estado, muchos de los cuales le manifestaron preocupación por los altos índices de inseguridad y violencia en la región.
Afirmó que ha expuesto las cosas a tiempo, en alusión a la incidencia delictiva, sin embargo, no quiso abundar en el tema y evitó confirmar si hay presencia de bandas delictivas en la región de la Mixteca.
Sostuvo que en la campaña de 2021 también fue víctima de la violencia, por lo que tuvo que cambiar en varias ocasiones de vehículo y solicitar seguridad junto a otros candidatos y candidatas, que también sufrieron inseguridad.
“El tema de seguridad es delicado, no me gustaría tocarlo, lo debe de abordar el Estado y qué bueno que ya lo abordó el gobernador y el secretario de Seguridad Pública estatal; les puedo decir que tienen todo mi respaldo”, dijo.
Agregó que tras conocer los hechos se comunicó con el presidente municipal de Acatlán de Osorio, Arturo Cajica Gómez, con quien tiene comunicación constante, debido a que colinda con los estados de Oaxaca y Guerrero.